BRASIL

La Justicia brasileña revocó la detención preventiva de Temer

El juez Ivan Athié ordenó la excarcelación del exmandatario, quien fue detenido de manera preventiva el pasado jueves.

La Justicia brasileña revocó la detención preventiva de Temer.
La Justicia brasileña revocó la detención preventiva de Temer.

La justicia de Brasil determinó este lunes la puesta en libertad del expresidente Michel Temer (2016-2018), detenido de forma preventiva desde el 21 de marzo.

El juez Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2 Región de Brasil (TRF-2, corte de apelación) ordenó la puesta en libertad de Temer y de otras seis personas que habían sido detenidas la semana pasada.

Entre ellas figuran el exministro Wellington Moreira Franco y el coronel Joao Baptista Lima Filho quienes serían los presuntos testaferros en el esquema de corrupción liderado por Temer durante los últimos 40 años, según la denuncia presentada por la Fiscalía la semana pasada.

Temer fue detenido en Sao Paulo por orden del juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien ordenó su detención preventiva alegando que había riesgo de destrucción de pruebas e indicios de obstrucción a la Justicia.

Ex presidente Michel Temer fue arrestado por liderar “organización criminal”

El juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien aceptó la denuncia del…

La defensa del expresidente, que asumió el poder en 2016 tras la destitución por parte del Senado de Dilma Rousseff, presentó en seguida un recurso de «habeas corpus» para lograr su puesta en libertad.

«Resalto que no estoy contra la Lava Jato, al contrario, también quiero ver nuestro país libre de la corrupción que lo asola. Sin embargo, observo que las garantías constitucionales deben estar aseguradas para todos, incluso a los que la reniegan a los demás, con violación de reglas no hay legitimidad en el combate a esa plaga», explicó Athié en su resolución.

Y agregó que destaca y valora el trabajo del juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, y del Ministerio Público Federal, pero resalta que no hay evidencias de que Temer y los demás investigados representen una amenaza al orden público, argumento que había sido utilizado por el magistrado para ordenar su detención.

«Gesto mediático»

El profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y Doctor en Ciencias Penales, Khaled Salah, criticó en diálogo con Brasil de Fato los métodos utilizados por la operación Lava Jato y calificó a la detención de Temer como una estrategia política para recuperar la legitimidad de la operación.

Lula criticó el “espectáculo” del Lava Jato tras la detención de Temer

"Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", recordó Lula.

«Lo que uno está presenciando es un juego político, sin lugar a dudas. Mi examen sobre esta decisión va a llevar a la constatación de que ella [la operación] puede ser vista dentro de una estrategia, y no necesariamente dentro de algo que sea compatible con las funciones que un magistrado debería ejercer», expresó.

«La prisión de Temer fue ‘más un gesto mediático’ de la operación», consideró y agregó que «estas detenciones han servido mucho más para crear la idea de la operatividad, de combate a la corrupción en torno a la Lava Jato» cuando en realidad «ya percibimos que la Lava Jato es un gran instrumento político».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje