INFORME

No hay pruebas de conspiración Trump-Rusia en las elecciones de 2016

El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no existen evidencias que incriminen a Trump por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016.

No hay pruebas del nexo Trump-Rusia para conspirar en las elecciones de 2016.
No hay pruebas del nexo Trump-Rusia para conspirar en las elecciones de 2016.

El informe de la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones generales de 2016, en las que resultó electo Donald Trump señala que no se encontraron pruebas que apunten a que «la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraran o se coordinaran con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016 en EE.UU».

El informe sobre las conclusiones de la investigación fue presentado por el fiscal general William Barr y detalla que las pruebas manejadas por la investigación de Mueller no demuestran que el presidente estuviera involucrado «en un crimen subyacente relacionado con la interferencia electoral rusa».

Por otro lado se señala que la campaña de Trump recibió «múltiples ofertas» de asistencia por parte de personas «vinculadas» a Rusia.

Según el resumen presentado desde Rusia realizaron una campaña en las redes sociales que apuntó a desinformar y dividir a los electores, y luego hackearon las computadoras de dirigentes del Partido Demócrata y del equipo de campaña de Clinton para difundir informaciones comprometedoras para la candidata, los cuales se difundieron «a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks».

Desde Rusia rechazan esas acusaciones mientras que el fundador de WikiLeaks, Jullian Assange, aseguró en su momento que «los ‘cientos de miles de correos electrónicos de Clinton’ publicados por WikiLeaks no fueron ‘hackeados’, sino obtenidos del Departamento de Estado de EE.UU. mediante la Ley de Libertad de Información el 3 de marzo de 2016″.

En cuanto a si Trump intentó obstruir la investigación, Mueller se muestra ambiguo en su informe. Barr asegura que el fiscal especial indica en el documento que «si bien este informe no concluye que el presidente cometiera un delito, tampoco lo exonera», lo que deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia.

De todas formas fiscal general argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido no era suficiente para establecer que Trump había cometido una ofensa de obstrucción de la justicia.

«Una vergüenza»

«No hay colusión ni obstrucción, exoneración total y completa, ¡Sigamos haciendo grande a América!», escribió Trump en su cuenta de Twitter tras conocer el resumen de la investigación de Muller.

«Fue una vergüenza que nuestro país tuviera que pasar por esto», dijo el mandatario a la prensa antes de arribar al Air Force One para regresar a Washington después de pasar el fin de semana en su club privado en Florida.

«Para ser honesto, fue una vergüenza que su presidente tuviera que pasar por esto, incluso antes de que me eligieran», dijo y denunció que “esto fue un intento de derrocamiento ilegal que falló”.

Por su parte los principales líderes demócratas en el Congreso exigieron que se publique el informe completo de la investigación ya que su contenido es confidencial y lo que se difundió fue tan solo un resumen por parte de Barr.

“Es imperativo que Barr haga público el informe completo y proporcione su documentación subyacente y sus conclusiones al Congreso”, dijeron en una declaración conjunta la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

«El hecho de que el informe de Mueller no exime al Presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y la documentación se hagan públicos sin más demoras», escribió Pelosi

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje