"NUNCA MÁS"

Multitudinaria manifestación a 43 años del golpe de Estado en Argentina

En el marco de la conmemoración, el presidente argentino anunció que Estados Unidos desclasificará más documentación sobre la dictadura argentina.

Foto: @hijos_capital
Foto: @hijos_capital

Este domingo 24 de marzo se realizó en Argentina una multitudinaria marcha por el Día de la Memoria, en conmemoración al aniversario número 43 del golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la última dictadura cívico militar.

Organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, encabezadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, convocaron a participar de la movilización que tuvo como punto de encuentro la intersección entre la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, en el centro de Buenos Aires y concluyó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Además de las consignas tradicionales del Día de la Memoria que reclaman’Nunca Más’ y ‘Memoria, Verdad y Justicia’ por los 30.000 detenidos desaparecidos, hubo fuertes críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri, por sus «políticas de ajuste y represión».

«Con memoria y unidad luchemos por la Patria que soñaron las y los 30.000. Libertad a las presas y presos políticos», fue la consigna de los organismos convocantes.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, resaltó en diálogo con Tiempo Argentino que «esta recordación, que es un homenaje a nuestros desaparecidos, no es para festejar nada, es para mantener viva la Memoria porque no se ha dado fin a la tragedia enorme que ha sufrido nuestro país. Seguimos buscando los restos de las víctimas y las Abuelas buscamos alrededor de 300 nietos que siguen apropiados en la mentira».

Estados Unidos desclasificará más documentación sobre la dictadura argentina

El presidente argentino publicó un mensaje en sus redes sociales sobre el Día de la Memoria y anunció que Argentina recibirá información de Estados Unidos sobre la último dictadura cívico militar.

«Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar», escribió Macri sin hacer referencia a la lucha de las organizaciones defensoras de los derechos humanos ni los desaparecidos.

Y agregó que «es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina».

«El 12 de abril recibiré, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, la mayor entrega de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar», informó por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán garavano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje