RECHAZO

La visita de Bolsonaro provoca tres días de protestas en Chile

En el marco de su visita el Frente Amplio, opositor al gobierno de Piñera, solicitó declarar a Bolsonaro persona non grata.

La visita de Bolsonaro provoca tres días de protestas en Chile.
La visita de Bolsonaro provoca tres días de protestas en Chile.

La visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Chile provocó tres días de protestas por parte de las organizaciones sociales y la oposición.

El principal motivo de rechazo de los chilenos hacia Bolsonaro son las declaraciones elogiosas de Bolsonaro y su equipo sobre el dictador Augusto Pinochet, que comandó el país de 1973 a 1990 y fue responsable del asesinato de unos 40 mil opositores.

Tras su llegada Bolsonaro participó en la cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur -Prosur-, se reunió con empresarios chilenos, firmó acuerdos con el presidente Sebastián Piñera y participó de un almuerzo con 90 invitados en el que se ausentaron senadores y diputados de la oposición que se negaron a agasajar a Bolsonaro.

PROSUR, el nuevo bloque de la derecha regional que excluye a Venezuela

El nuevo organismo fue presentado oficialmente este viernes sin el respaldo de Uruguay, Bolivia y…

El Frente Amplio presentó a su vez una solicitud en el Parlamento para que Bolsonaro fuera declarado persona no grata en Chile. El hashtag #PersonaNonGrata estaba entre los más compartida por los usuarios chilenos de red social Twitter el viernes y sábado.

A través de un comunicado el partido opositor argumentó que «Bolsonaro no sólo ha hecho apología a la tortura por medio de sus discursos de odio que incitan a la violencia y la discriminación, sino que busca un retroceso de décadas de conquistas sociales. Las medidas promovidas por su gobierno alcanzan directamente a miles de mujeres, a la comunidad LGTBIQ, a los ancianos ya las comunidades de pueblos originarios».

A su vez critica que «la política exterior de Jair Bolsonaro rompe con décadas de intentos de cooperación e integración latinoamericana, que van desde políticas comerciales hasta acuerdos de desmilitarización».

A las afueras del Palacio de la Moneda, sede de gobierno de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestó junto a otras organizaciones para rechazar el encuentro que se llevaba adentro entre Piñera y Bolsonaro.

“Mientras Bolsonaro no pida disculpas públicas y mientras no se retracte total y tajantemente de todos sus discursos de odio, él seguirá siendo un embajador de la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el machismo, la misoginia, la xenofobia y el racismo”, expresó Oscar Rementería, vocero de Movilh.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje