BREXIT

Miles de británicos piden en Londres un segundo referéndum sobre el Brexit

Según los organizadores más de un millón de personas han salido a las calles en Londres para exigir un segundo referéndum para definir la salida de Reino Unido de la UE.

Miles de británicos piden en Londres un segundo referéndum del Brexit.
Miles de británicos piden en Londres un segundo referéndum del Brexit.

Miles de británicos marchan este sábado por el centro de Londres para exigir un nuevo referéndum sobre el Brexit, es decir sobre la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea.

La marcha fue convocada por la organización ‘People’s Vote’ o ‘Voto del Pueblo’ y exige que la ciudadanía tenga la última palabra en el Brexit bajo el lema «Put it to the people march» («Ponlo en manos de la gente»).

Según publican en sus redes sociales más de un millón de personas han salido a manifestarse.

Inicialmente la manifestación estaba programada para llevarse a cabo seis días antes de la fecha en la que el Reino Unido se retiraría de la UE, que era originalmente y según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el 29 de marzo.

Sin embargo ante la falta de apoyo al acuerdo alcanzado entre la primera ministra británica Theresa May y los miembros de la UE, el Reino Unido pidió una prórroga a los europeos para intentar lograr los apoyos y no tener que abandonar el bloque sin acuerdo, algo que ninguna de las partes desea.

Theresa May solicita formalmente una prórroga a la UE para salvar el Brexit

Ahora los 27 miembros del bloque europeo deberán dar su aval para que la salida del Reino Unido de…

La campaña ‘People’s Vote’ fue organizada principalmente por grupos pro-UE, pero su portavoz, Adrien McMenamin, declaró a la prensa que la movilización que «está abierta a todo el mundo. No somos una campaña contra el Brexit. Somos una campaña para votar sobre el Brexit».

Según informa la prensa internacional en paralelo a esta convocatoria, más de cuatro millones de personas han firmado una petición online al Gobierno en la que le piden que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el Brexit.

D2WfgScXcAEdh1L

Prórroga

El viernes presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió al pedido de prórroga en las negociaciones para lograr una salida ordenada que hizo Theresa May.

“En la UE estamos preparados para lo peor pero esperamos lo mejor”, dijo. El bloque europeo elaboró un calendario alternativo con la esperanza de evitar un Brexit caótico y ofreció prórrogas en la negociación que van más allá de la fecha del 29 de marzo.

La UE propuso una salida ordenada el 22 de mayo con la condición de que el acuerdo de retirada sea aprobado la semana próxima en el Parlamento británico o una salida automática el 12 de abril si fracasa el acuerdo y no se pacta antes una solución alternativa.

Otra posibilidad es la de negociar una prórroga de mayor duración como la que solicitó May que pidió hasta el 30 de junio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje