REEMPLAZO DE UNASUR

PROSUR, el nuevo bloque de la derecha regional que excluye a Venezuela

El nuevo organismo fue presentado oficialmente este viernes sin el respaldo de Uruguay, Bolivia y Surinam.

PROSUR, el nuevo bloque de la derecha regional que excluye a Venezuela.
PROSUR, el nuevo bloque de la derecha regional que excluye a Venezuela.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron este viernes la declaración de Santiago «para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur», que pone en marcha el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

Una década después del nacimiento de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), muchos de sus integrantes se reunieron en Santiago para ponerle lápida a dicho bloque y lanzar nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región.

El nuevo espacio fue impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque, justamente para reemplazar a la UNASUR de la que formaban parte todos los países de América del Sur.

Chile asume la primera presidencia «pro tempore» de este nuevo organismo por los próximos 12 meses, periodo tras el que asumirá Paraguay.

Uruguay no firmó

La declaración de Santiago no contó con el respaldo de Uruguay, Bolivia y Surinam, quienes enviaron delegados a la reunión de los presidentes como observadores.

El gobierno de Evo Morales rechaza el nuevo bloque al sostener que la UNASUR está «plenamente vigente» y a la ideología que el nuevo organismo esconde.

Vázquez cuestiona creación de PROSUR porque América ya tiene procesos de integración

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, discrepa con la creación de PROSUR, porque…

Tabaré Vázquez por su parte advirtió del peligro de fundar un nuevo organismo regional que pudiera verse sesgado por un determinado perfil ideológico. El mandatario uruguayo dijo que hay evitar «cometer errores que se cometieron anteriormente». En ese sentido, consideró que si el problema de Unasur fue que tuvo «una determinada ideología política», generar otro proceso de integración «también con una finalidad ideológica política es cometer el mismo error anterior».

Mientras que el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, que representó al país en Santiago había dicho que Uruguay «no aceptará ningún espacio de integración regional que implique la exclusión de algún país de América del Sur».

“No concebimos ningún ámbito de integración con exclusiones de ningún tipo; un ámbito de integración con exclusiones no integra y es contrario a su propia naturaleza”, expresó.

Excluir a Venezuela

En un discurso contradictorio el presidente chileno manifestó que «Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a su Gobierno, un foro sin burocracia excesiva y un foro pragmático que va a buscar resultados», dijo Piñera, tras la firma de la Declaración de Santiago, aunque Venezuela no fue invitado a sumarse.

El documento firmado el viernes pone la barrera de entrada al Prosur en la vigencia plena de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales y el respeto de los derechos humanos, requisitos que, según Piñera, no cumple el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por lo que no fue invitado a formar parte del Prosur.

Piñera defiende la creación de Prosur como una «instancia libre de ideologías»

El mandatario chileno se refirió al organismo que pretende crear en reemplazo a la Unasur, que…

El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, se manifestó tras la creación del nuevo organismo.

«Hemos abierto una nueva etapa en las relaciones de Venezuela con nuestra región», escribió en su cuenta de Twitter.

«Hoy nace Prosur, un nuevo mecanismo para la integración de nuestros pueblos, sin ideología política, transparente y basado en la Libertad y la Democracia de nuestras naciones», agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje