BRASIL

Lula criticó el “espectáculo” del Lava Jato tras la detención de Temer

"Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", recordó Lula.

Lula criticó el “espectáculo” del Lava Jato tras la detención de Temer
Lula criticó el “espectáculo” del Lava Jato tras la detención de Temer

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció tras el encarcelamiento de Michel Temer y afirmó que «nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal».

«Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea (Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal», dijo Lula en un mensaje enviado desde la cárcel de Curitiba donde se encuentra desde hace casi un año.

El pasado jueves Temer, presidente entre 2016 y 2018 tras la destitución de Dilma Rousseff, fue detenido en forma preventiva en una causa por el desvío de unos 500 millones de dólares de obra pública para su partido, el Movimiento de la Democracia Brasileña.

Ex presidente Michel Temer fue arrestado por liderar “organización criminal”

El juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien aceptó la denuncia del…

«Lava Jato intenta desviar el foco de su falta de credibilidad por el fondo de 2.500 millones de reales que negoció con Estados Unidos. Los investigadores no necesitan pirotecnia sino sobriedad», aseguró Lula.

Apoyo de jueces

El mismo jueves Lula recibió en Cutiriba a ocho jueces y tres camaristas integrantes del movimiento Jueces por la Democracia, quienes cuestionaron la legitimidad de la condena dictada contra Lula da Silva por Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Bolsonaro.

Tras el encuentro una de las visitantes, Magda Barros Biavaschi, manifestó que «todos los grandes líderes, y fueron pocos, que minimamente buscaron reducir las profundas y abisales desigualdades de este país esclavócrata fueron defenestrados».

«Nosotros no venimos aquí afrontar el poder judicial, nosotros venimos aquí a decir que somos parte del Poder Judicial y que queremos que nuestra institución funcione muy bien», dijo por su parte Edevaldo de Medeiros, de Itapeva, en el interior de São Paulo, y trajo un recado de Lula: «La historia no se entiende en el momento en que sucede».

Por su parte Leandro Machado contó que «uno de los pedidos del presidente Lula es que seguimos creyendo en nuestras instituciones».

Los juristas que visitaron a Lula hicieron hincapié en exaltar la importancia de la lucha de la Vigilia Lula Libre que resiste frente al edificio de la Policía Federal desde el mismo día en que encarcelaron al líder del Partido de los Trabaadores.

Sobre eso el juez André Luiz Machado dijo: «imaginando la soledad y el sufrimiento del presidente Lula, me pregunto cómo para él es importante esa manifestación de ustedes (de la vigilia). Tal vez el presidente Lula esté vivo, esté con su cabeza erguida a causa de esta experiencia de solidaridad que estamos construyendo. Y eso no va a terminar hasta que salga de esta prisión».

La jueza Raquel Braga concluyó. «Lo que ustedes hacen aquí no tiene precio para la historia de Brasil.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje