JUSTICIA

El ex líder serbiobosnio, Radovan Karadzic, fue condenado a cadena perpetua

Karadzic fue hallado culpable de 10 cargos, entre ellos el genocidio de Srebrenica, cinco crímenes de lesa humanidad y cuatro crímenes de guerra.

El ex líder serbiobosnio, Radovan Karadzic, fue condenado a cadena perpetua .
El ex líder serbiobosnio, Radovan Karadzic, fue condenado a cadena perpetua .

La justicia internacional condenó este miércoles en apelación al exlíder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a cadena perpetua, por “la magnitud y crueldad sistemática” de sus crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia (1992-1995).

Karadzic había recibido una primera pena de 40 años de reclusión en 2016 y este miércoles fue juzgado en segunda instancia por su responsabilidad en el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica en 1995, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

También estaba acusado por el desplazamiento de poblaciones con criterios étnicos en varias ciudades del país.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que tomó el relevo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras su cierre en 2017, rechazó el recurso interpuesto por el acusado y condenó a perpetuidad a Karadzic, que escuchó, impasible, la lectura de su sentencia. Su abogado Peter Robinson declaró después que, para el exmandatario, “el precio de una República de Srpska independiente es perder su libertad, pero está preparado para asumir ese coste”.

El fiscal Serge Brammetz consideró que el veredicto mostrará a quienes aun apoyan a Karadzic en Bosnia y lo honran, que no es un héroe. “Este juicio comprobó lo contrario. Karadzic será recordado en la historia como un criminal de guerra responsable de terribles sufrimientos humanos”, dijo. Sus defensores aseguran que luchaba por la supervivencia de su pueblo, y es lo mismo que él sostiente “solo traté de impedir la violencia de la población musulmana, dispuesta a acabar con los serbios de Bosnia”.

Los magistrados confirmaron la culpabilidad de Karadzic y lo condenaron por el genocidio de Srebrenica, cinco crímenes de lesa humanidad –persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos– y cuatro crímenes de guerra –asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes.

En total, unas 100.000 personas murieron y 2,2 millones quedaron sin hogares durante los combates que se libraron en Bosnia entre 1992 y 1995, oponiendo a musulmanes, serbios y croatas.

Mladic, “el carnicero de Srebrenica” condenado a cadena perpetua por exterminio, terror, secuestro en Bosnia

El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como "el carnicero de Srebrenica", fue…

Reacción de ‘Las Madres’

Munira Subasic, presidenta de la asociación Las Madres de Srebrenica, que perdió a su esposo y a su hijo de 16 años, expresó que “este es un veredicto histórico para la justicia. Si Karadzic no obtiene lo que se merece, eso supondrá que no hay justicia en este mundo y que es posible cometer crímenes sin arriesgarse a las sanciones”.

Las Madres de Srebrenica, una organización que reúne a las mujeres de los cerca de 8.000 varones musulmanes fusilados en 1995 a manos de las tropas de Ratko Mladic (quien también recibió una condena perpetua el año pasado), buscan todavía a sus familiares, muchos de ellos enterrados en fosas comunes, y consideran a Karadzic el principal responsable de la tragedia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje