BOLIVIA

Bolivia: las elecciones presidenciales serán el 20 de octubre

El TSE de Bolivia adelantó una semana los comicios en ese país para que no coincidan con los de Argentina y Uruguay.

Bolivia: las elecciones presidenciales serán el 20 de octubre. Foto ilustrativa Evo Morales votando.
Bolivia: las elecciones presidenciales serán el 20 de octubre. Foto ilustrativa Evo Morales votando.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este martes que las próximas elecciones generales del país se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de lo previsto originalmente.

“Hemos determinado que las elecciones generales se realicen el 20 de octubre de este año (…) nos queda un poco más de un mes para emitir la convocatoria e iniciar las tareas de organización”, dijo en conferencia de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

En el pasado mes de enero el TSE había señalado preliminarmente al 27 de octubre como fecha de las generales, pero en las últimas semanas el Gobierno sugirió adelantarlas o posponerlas para que no coincidan con los comicios de Argentina y Uruguay, que dificultarían el voto de los bolivianos residentes en esos países.

Choque explicó que las autoridades electorales reconocieron que el 27 de octubre los bolivianos en Argentina, probablemente la colonia más grande en el extranjero, enfrentarían problemas de logística y seguridad para ejercer su derecho al voto en simultáneo con las elecciones de ese país.

“Vamos a definir en sala plena (del TSE) labores inmediatas para el empadronamiento y sobre el presupuesto para las elecciones, con participación y compromiso de parte de todos los tribunales departamentales”, dijo la presidenta del TSE.

En enero se celebraron las elecciones primarias que habilitaron al actual presidente Evo Morales y oa cho opositores, incluidos sus respectivos aspirantes a la vicepresidencia, como únicos candidatos para los comicios de noviembre.

Reelección de Evo

Morales ejerce la presidencia ininterrumpidamente desde enero de 2006, ganó ya tres elecciones consecutivas y prometió que su eventual cuarto mandato sería el último de su carrera política. Justamente su nueva postulación generó una enorme polémica en Bolivia debido a que en 2016 se realizó un referéndum que le negó la posibilidad de reelección a Evo, pero el Tribunal Constitucional de ese país lo habilitó en noviembre de 2017 para concurrir de forma indefinida a la reelección.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenece Morales, presentó al Constitucional boliviano un recurso para levantar las restricciones sobre la reelección presidencial, argumentando que Morales tiene el derecho de ser elegido y el pueblo a elegirlo en base a la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El Constitucional señaló que un artículo de la Convención está por encima de la Constitución boliviana y la normativa electoral, que limitan a dos los mandatos consecutivos, sin embargo la oposición denuncia como inconstitucional esa posibilidad y por ahora su campaña electoral se basa en denuncias internacionales sobre ese tema.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje