ALIADOS

Trump a Bolsonaro: «El declive del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio»

Trump recibió este martes a uno de sus más fervientes admiradores: su par brasileño Jair Bolsonaro.

Trump a Bolsonaro: "El declive del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio".
Trump a Bolsonaro: «El declive del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien espera inaugurar una nueva alianza regional.

«El declive del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que, por cierto, también haya llegado esa hora del crepúsculo, en nuestro gran país … Lo último que queremos en los Estados Unidos es el socialismo», dijo Trump al recibir al ultraderechista brasileño.

El magnate republicano dijo que «apoya» la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero pidió más detalles sobre ese asunto.

También se mostró a favor de conceder al gigante sudamericano privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses que son miembros de la OTAN, un papel que ya tienen 17 países, entre ellos Israel o Argentina quienes ingresaron a la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico de EE.UU., así como de cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas.

Trump afirmó que Brasil y Estados Unidos «nunca han estado más cerca».

«Es un gran honor tener al presidente Bolsonaro aquí, ha hecho un trabajo excelente, y compitió en una campaña electoral increíble. Algunos dicen que a la gente les recordaba un poco a nuestra campaña, algo que me honra», dijo.

Bolsonaro, por su parte, destacó que «siempre fui un admirador de Estados Unidos y esa admiración aumentó con la llegada de Vuestra Excelencia a la presidencia de Estados Unidos».
«Hoy tratamos asuntos que estaban en la agenda desde hace décadas y abrimos nuevos frentes de cooperación. Brasil ha cambiado. Ahora hay un presidente que no es un enemigo de Estados Unidos, es un amigo, algo casi inédito en las últimas décadas».

«Tenemos muchas cosas en común con el señor Donald Trump y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere un Estados Unidos grande, yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca en contacto con los Estados Unidos», aseguró.

«Brasil y Estados Unidos también están hermanados en la garantía de las libertades, en el respeto de la familia tradicional, en la fe en Dios, nuestro creador, contra la ideología de género, lo políticamente correcto y las falsas noticias», agregó.

Venezuela

Respecto a Venezuela, uno de los principales temas en las conversaciones entre ambos mandatarios, el presidente estadounidense aseguró que «todas las opciones» serán evaluadas.

«Es una vergüenza lo que ocurre en Venezuela, la deuda, la destrucción y el hambre», dijo Trump que reiteró «que todavía están siendo analizadas todas las posibilidades».

«Pedimos a los militares de Venezuela que paren de apoyar a Maduro, que no es más que una marioneta de Cuba», dijo Trump.

EE.UU. y Brasil fueron de los primeros países en reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela luego de que éste se autoproclamara como tal el pasado 23 de enero. Sin embargo el líder brasileño ha manifestado en otras ocasiones que no apoya una eventual intervención militar en el país caribeño, aunque al ser consultado este martes sobre ese tema el mandatario brasileño ha evitado responder porque dice que vulneraría «su estrategia».

Política migratoria

Previo a su encuentro con Trump, Bolsonaro dio una entrevista a la cadena estadounidense Fox News donde se refirió a la política migratoria de Trump y le brindó su apoyo.

«La gran mayoría de los inmigrantes en potencia no tienen buenas intenciones ni quieren lo mejor o hacer el bien al pueblo americano; a mí me gustaría mucho que EEUU lleve adelante su actual política de inmigración, porque en buena medida nosotros debemos nuestra democracia en el hemisferio sur a los EEUU», dijo.

Y agregó que podría estar más de acuerdo con Trump en la lucha contra el «socialismo» y dijo que Francia es un ejemplo negativo porque abrió sus fronteras para recibir refugiados «sin ningún tipo de selección o filtro».

«En mi opinión, tener las fronteras abiertas es absolutamente malo; no es una decisión nada buena, estamos de acuerdo con la decisión de Trump sobre el muro [en la frontera con México]», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje