NICARAGUA

Oposición de Nicaragua suspende el diálogo por la «violencia y represión»

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó "enérgicamente la violencia y represión ejercida" el sábado contra manifestantes que exigían la liberación de presos políticos.

Oposición de Nicaragua suspende el diálogo por la "violencia y represión"
Oposición de Nicaragua suspende el diálogo por la «violencia y represión»

La oposición de Nicaragua nucleada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega en protesta por «la violencia y represión» contra manifestantes que tuvo lugar el pasado sábado cuando cientos de personas salieron a las calles a exigir la liberación de presos políticos.

La OEA por su parte condicionó su participación en una eventual mesa de diálogo y dijo que solo estará presente si todos los presos políticos son liberados.

La ACJD informó en un comunicado que «condena enérgicamente la violencia y represión ejercida» el sábado, mientras que el gobierno calificó como «inconcebible, contradictoria e insólita» la participación de miembros de la oposición en «una provocación y alteración del orden público».

El pasado sábado agentes de la Polícia Nacional reprimieron fuertemente a los manifestantes que se preparaban para marchar para exigir la liberación de los centenares de personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales que sacuden al país desde abril del año pasado.

Como resultado hubo decenas de heridos y más de 100 personas detenidas.

Según denuncia la ACJD el gobierno «tiene a más de 700 presos políticos simplemente por defender sus derechos ciudadanos», y afirma que «está en sus manos su liberación, el respeto absoluto a sus derechos, así como el cese de la represión».

El gobierno por su parte niega esa cifra y anunció que un informe del Sistema Penitenciario sobre el número de presos.

La defensora de derechos humanos Vilma Núñez consideró que los presos no deben ser negociables y acusó de «cínico» al ejecutivo porque «ha cerrado la posibilidad de un auténtico diálogo». Núñez, una férrea crítica de Ortega, consideró que la arremetida policial fue «una provocación» a la ACJD para que se retire del diálogo y dar pie al mandatario para afirmar: ‘yo me quedo hasta el 2021′, como lo ha planteado».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este domingo al Gobierno de Nicaragua “restablecer las libertades” de los ciudadanos, como una muestra de voluntad de lograr un acuerdo que solucione la crisis sociopolítica que sufre el país.

“En cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, la CIDH urge al Estado (de Nicaragua) a restablecer libertades de las y los nicaragüenses como una muestra concreta de buena fe y voluntad para avanzar en un diálogo que permita destrabar la crisis en Nicaragua”, manifestó el organismo en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje