ARGENTINA

Justicia argentina absolvió a los mapuches acusados de usurpación en Cushamen

Un tribunal desestimó las acusaciones realizadas por el magnate italiano Luciano Benetton y la provincia de Chubut.

Justicia argentina absolvió a los mapuches acusados de usurpación en Cushamen.
Justicia argentina absolvió a los mapuches acusados de usurpación en Cushamen.

La Justicia de Argentina absolvió a seis integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, quienes estaban acusados de ocupar territorios pertenecientes al magnate italiano Luciano Benetton, a la vera de la Ruta Provincial Nº40.

La jueza Carina Estefanía, de la Cámara Penal de Esquel, decidió desestimar la imputación que pesaba contra Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás
Hernández.

La acusación se dio en el contexto de un conflicto territorial histórico en el que se enfrentan los pobladores mapuches, quienes sostienen que las 900 hectáreas en disputa les pertenecen por “derecho ancestral”, y el grupo Benetton, que argumenta que compró las tierras de manera legal.

La acusación, cuya parte querellante era, además de los Benetton, el gobierno provincial de Chubut, incluía los delitos de abigeato, robo de ganado y tenencia de arma de fuego, de los que también fueron absueltos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se había referido a este caso acusando a la comunidad de pertenecer a una organización terrorista denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), algo que la jueza desacreditó en el reciente fallo.

“Ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles”, expresó la jueza, quien también ordenó la conformación de una mesa de diálogo para que sea el Estado provincial –junto a todas las partes involucradas- quien resuelva la cuestión territorial para esta comunidad originaria.

En su fallo también ordenó al Consejo de la Magistratura local que inicie una investigación por mal desempeño contra el fiscal Oscar Oro, el primer impulsor de la denuncia contra la Pu Lof.

La magistrada reconoció el genocidio que implicó la Campaña del Desierto y el derecho que tienen los pueblos originarios a reclamar sus territorios ancestrales.

Allanamiento y represión contra los mapuches en el sur de Argentina

La Gendarmería argentina allanó el campamento Pu Lof en Chusamen en un operativo que incluyó…

Fue en una de las protestas de esta comunidad por la tenencia de las tierras que el 1 de agosto de 2017 desapareció el joven Santiago Maldonado, quien se encontraba en la Pu Lof apoyando el reclamo aborigen.

Maldonado desapareció en el marco de un operativo represivo de la Gendarmería Nacional y su cuerpo fue hallado el 17 de octubre del mismo año en un río donde ya se habían realizado varios rastrillajes con resultado negativo.

Histórico

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Esquel calificaron a la sentencia como histórica.

“Hace años que la APDH viene acompañando los reclamos de las comunidades mapuches, en especial el conflicto de Cushamen, y no recordamos que haya habido una sentencia en la que quien juzga se haya tomado el trabajo de estudiar el caso desde la perspectiva del derecho indígena”, dijo la referente de la APDH, Celeste Palavecino, en diálogo con La Izquierda Diario.

Y destacó que “la jueza fundamentó su fallo apelando a la historia de las tierras en cuestión, relatando que desde la Campaña del Desierto de fines del siglo XIX esas tierras pasaron de mano en mano, desde terratenientes ingleses hasta Benetton, pero que siempre fueron tierras vitales para los mapuches y su vida comunitaria ancestral”.

Por su parte Martiniano Jones, quien también había estado imputado en este caso y fue absuleto con anteriorirdad, expresó que “es un festejo a medias”. “Se hizo justicia a un precio muy alto. Tuvimos que tener dos muertos y de ellos no hay que olvidarse. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, dijo en referencia a la muerte de Santiago y el asesinato de Rafael Nahuel un joven de 22 años que fue alcanzado en la espalda por un disparo de la Gendarmería nacional cuando huía de la persecución en el marco de un violento desalojo de la comunidad mapuche en el Lago Mascardi, provincia de Río Negro.

Nueva represión y muerte contra los mapuches en el sur argentino

Un integrante de la comunidad mapuche murió este sábado luego de ser baleado por fuerzas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje