VENEZUELA

Representantes de Guaidó tomaron el control de sedes diplomáticas de Venezuela en EE.UU.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció la toma "forzosa e ilegal" de sus sedes diplomáticas en EE.UU.

Representantes de Guaidó tomaron el control de sedes diplomáticas de Venezuela en EE.UU.
Representantes de Guaidó tomaron el control de sedes diplomáticas de Venezuela en EE.UU.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes «la ocupación forzosa e ilegal» de sus sedes diplomáticas en EE.UU. por parte de los representantes designados por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» del país el pasado 23 de enero.

El embajador designado por Guaidó, Carlos Vecchio, aseguró que el gobierno interino está «recuperando y protegiendo» los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen de Maduro «los siga robando»

Y precisó que habían tomado el control de tres sedes diplomáticas de Caracas en el país norteamericano: dos en Washington y un consulado en Nueva York.

Por su parte Arreaza ratificó a través de un comunicado que las sedes diplomáticas de Venezuela en EE.UU. solo «pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del Presidente Nicolás Maduro».

Venezuela denuncia «usurpación» en su embajada de Costa Rica

María Farías, diplomática designada por Juan Guaidó tomó este miércoles la embajada de…

Al tiempo que exhortó al Gobierno de EE.UU. a respetar la Convención de Viena sobre la relaciones diplomáticas y tomar las medidas necesarias «para revertir de manera inmediata dicha ocupación».

El texto advierte que si Washington no respeta eso, Caracas «se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes» dentro de su territorio.

Según el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en caso de cesar las relaciones entre dos países, el «Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger los locales consulares, los bienes de la oficina consular y sus archivos».

Costa Rica «deplora ingreso inaceptable de diplomáticos» de Guaidó en Embajada de Venezuela

El gobierno de Costa Rica califica de “inaceptable” la toma de la embajada de Venezuela por…

Vecchio es uno de los doce «representantes diplomáticos» designados por Guaidó tras su autoproclamación como presidente y anunció que en los próximos días avanzará en el «saneamiento de otras sedes consulares», y prometió la apertura de registro y la»reactivación progresiva de servicios».

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como el presidente legitimo de Venezuela y un portavoz de su Departamento de Estado confirmó el respaldo del gobierno de Donald Trump a este operativo en las sedes diplomáticas.

Un hecho similar tuvo lugar el pasado 20 de febrero cuando los representantes designados por Guaidó en Costa Rica tomaron la sede diplomática de sorpresa y sin aviso. Ese hecho fue rápidamente deplorado por el gobierno local a pesar de ser otro de los países que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, compartió en sus redes sociales imágenes con Vecchio a quien reconoce como Embajador de Venezuela en Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje