COLOMBIA

Miles de personas marcharon en Colombia en defensa del Acuerdo de Paz

La movilización tuvo lugar una semana después de que el Gobierno de Iván Duque anunciara sus intenciones de reformar parte del texto.

Miles de personas marcharon en Colombia en defensa del Acuerdo de Paz . Foto: Twitter
Miles de personas marcharon en Colombia en defensa del Acuerdo de Paz . Foto: Twitter

Miles de personas salieron a las calles este lunes en Colombia bajo la consigna «respeto a los acuerdos», ante el intento del gobierno de Iván Duque de modificar parte del texto del Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 después de cuatro años de negociaciones.

Líderes de distintos partidos políticos, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y civiles se manifestaron en Bogotá para rechazar las objeciones y reformas anunciadas por el presidente al sistema de Jurisdicción Especial para la Paz(JEP), que juzga los crímenes más graves cometidos durante más de medio siglo de lucha armada de las FARC.

La ONU pide respetar Acuerdo de Paz ante las objeciones de Iván Duque

Duque anunció el domingo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia…

«Lo que queremos es que el gobierno nacional recapacite y deje continuar el proceso de paz, que siga su curso (…) para evitar el derramamiento de sangre que hay en el país», dijo Tirson Panesso, miembro de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados a la agencia AFP.

La semana pasada Duque objetó ante el Congreso seis de los 159 artículos de la ley que regula la JEP, considerada la columna vertebral del pacto alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las FARC.

Defensa

Por su parte la vicerpesidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, respaldó a las objeciones propuestas por Duque y dijo que con las protestas convocadas para este lunes se intenta poner al Gobierno contra la pared.

Ramírez resaltó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un hecho que quedó contemplada en el Acuerdo de Paz con las FARC, pero aseguró que siempre se hicieron observaciones.

“Una de ellas tiene que ver con un delito tan grave como el reclutamiento de niños, que lo estamos viendo hoy todavía lamentablemente en nuestro país. Siempre fuimos críticos sobre la posibilidad de que el narcotráfico continuara siendo la fuente de financiación tanto de los que están en las disidencias de las FARC como de quienes están en el ELN u otro grupo”, explicó.

Y aseguró que las objeciones que el presidente hizo no fueron pensadas para acabar con la JEP, sino para buscar “que construyamos consenso en el foro natural de la democracia”. En ese sentido negó que fuese cierto que se pretendía destruir la autonomía de los poderes públicos.

“No es cierto. Cuando se está pidiendo al Congreso que en su escenario analice estas objeciones de conveniencia para tratar de hacer algunos ajustes, nos permitiría finalmente cerrar esta polarización que hay en el país”, dijo.

La vicepresidenta advirtió que si el Congreso no estaba de acuerdo con alguna de las objeciones, esta se archiva y se continua con la firma de la ley.

“Se pueden archivar parcialmente esas objeciones y no es cierto que por estas el trámite completo de la ley se vaya a paralizar”, aseguró.

Sobre la movilización del lunes consideró que tienen un trasfondo: “Con muchísimos argumentos se quiere llamar a la opinión pública a protestas, y esa protesta tiene un trasfondo. Mucha gente lo que quiere es colocar al Gobierno contra la pared (…) Soy partidaria de la protesta, del derecho ciudadano a manifestarse, pero no soy partidaria de que se utilice la confusión ciudadana para salir a generar una gran movilización que tiene por objeto poner al Gobierno contra la pared”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje