UNASUR

Correa: «Hay muchos gobiernos que quieren complacer a Washington»

Rafael Correa se refirió a la salida de su país de la UNASUR y dijo que entre otras cosas se debe a que "Moreno no es sólo un corrupto, es alguien que tiene un odio patológico hacia mí; entonces, también es destruir UNASUR y todo lo que ha hecho o todo en lo que participó el presidente Correa".

Correa: "Hay muchos gobiernos que quieren complacer a Washington",
Correa: «Hay muchos gobiernos que quieren complacer a Washington»,

El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la salida de su país de UNASUR, alianza regional que nació en 2008 con la participación de presidentes y presidentas de América del Sur, entre ellos el propio Correa, Alvaro Uribe, Hugo Chávez, Alan García, Lula de Silva, Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Evo Morales.

En entrevista con Nodal, Correa recordó que el pueblo ecuatoriano votó en 2017 «apoyar la integración latinoamericana, apoyar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar UNASUR».

«Pero tenemos un traidor como presidente, se han tomado todos los organismos del Estado y nadie entonces hace cumplir la ley. Esto merecería la revocatoria del presidente Moreno», expresó.

Al ser consultado sobre por qué se toman esas decisiones, que él calificó como «barbaridades» dijo «por varios motivos: nunca creyó en lo que hacíamos, es un hombre sin convicciones, se mueve de acuerdo a la coyuntura y en estos momentos por darle el gusto a Washington, por ser agencioso vasallo de Washington, va a apoyar todo lo que crea que es contra Venezuela; y él considera que UNASUR aísla y ataca más a Venezuela».

Y agregó que también se debe a que «Moreno no es sólo un corrupto, es alguien que tiene un odio patológico hacia mí; entonces, también es destruir UNASUR y todo lo que ha hecho o todo en lo que participó el presidente Correa. Moreno nunca ha creído en lo que hacíamos, era un demagogo», denunció.

«Todo es válido para estar contra Venezuela»

En la entrevista también fue consultado sobre su opinión de por qué los gobiernos que abandonaron la UNASUR quieren crear un nuevo organismo regional sin Venezuela y cuál considera que es su objetivo.

«Hay muchos gobiernos agenciosos que quieren complacer a Washington y todo es válido para estar contra Venezuela, incluso sacrificar algo que debería traspasar las barreras ideológicas, que debería ser un denominador común como es la integración», consideró.

Y dijo que así había funcionado UNASUR, desde el 2008 hasta el 2014, 2015 «que trabajamos muy bien con gobiernos de todas las tendencias. Coincidíamos que tenía estos fundamentos básicos: buscar la integración, respeto a la democracia, a la constitución y a los derechos humanos».
«Hoy con esta avalancha reaccionaria, con este nuevo ‘plan Cóndor dos’ ya no se respeta nada, no hay límites ni escrúpulos. Se rompe la democracia, se rompe el orden constitucional, se rompen los derechos humanos», dijo.

Ecuador alcanza acuerdo por 4.200 millones de dólares con el FMI

Ecuador rompe así con la década de distanciamiento que mantuvo el expresidente Rafael Correa con…

Y ejemplificó con las situaciones de Lula en Brasil, el vicepresidente electo de su país, Jorge Glas, ambos encarcelados por presunta corrupción.

Sobre la creación del nuevo organismo consideró que «básicamente es para aislar a Venezuela. No entienden el costo que tendrá pero la historia nos sabrá poner en el puesto que corresponde. La integración beneficia a todos, es ineludible integrar y sí ha habido fallas hay que corregirlas, no destruirla».

A su vez señaló que «es como hacer la OEA sin Cuba, una ridiculez. Mientras se hacían asambleas durante la dictadura de Pinochet, no se permitía que Cuba participara, y no lograron vencer a Cuba. Ahora se vuelven a repetir esos extremismos, esos dogmatismos, y juegan con cosas sagradas como la integración».

«Plan Cóndor dos»

Correa denunció que la región se enfrenta a una nueva derecha y sobre esta dijo: «tienen discursos, recursos ilimitados, articulación nacional e internacional, y le llamamos la restauración conservadora. La verdad, nos quedamos cortos».

Sobre lo que llama «plan Cóndor dos» dijo que «Ahora no vienen las botas militares, no torturan, no asesinan, no desaparecen porque no lo necesitan; son suficientes sus medios de comunicación, el nuevo opio en estos pueblos, para manipular a la gente, para alterar los valores, para hacerle añorar la explotación, para decir que todo estuvo mal. Buscan cualquier error que se pudo haber cometido en décadas de gobiernos progresistas muy exitosos, practican la judicialización de la política, el lawfare, para perseguir a los dirigentes de izquierda, para aislarlos, para inhabilitarlos, hacerles perder la libertad, como con Lula o con Glas o la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner. Destruyen las honras generalizando, exacerbando casos de corrupción que se dan en todos los gobiernos y que son casi imposible de evitar», denunció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje