ELECCIONES 2019

Plenario del FA aprobó pendientes de las bases programáticas para un cuarto gobierno

Vivienda, defensa y educación, fueron algunos de los temas tratados.

Plenario del FA aprobó pendientes de las bases programáticas para un cuarto gobierno.
Plenario del FA aprobó pendientes de las bases programáticas para un cuarto gobierno.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) terminó de aprobar este sábado las Bases Programáticas para un nuevo gobierno.

Durante la reunión fueron aprobadas las mociones pendientes de resolución en el VII Congreso Extraordinario, de diciembre de 2018.

El presidente del FA, Javier Miranda, dijo que básicamente los temas que estaban en tratamiento tenían que ver con vivienda, bienestar animal, defensa y educación.

Entre otras cosas dijo que el partido reivindicó la Ley marco de Defensa Nacional y fue consultado sobre la posibilidad de reducción de las Fuerzas Armadas.

«Ustedes saben en este momento está en consideración del Parlamento una reforma de la vieja ley, en realidad un decreto ley porque es de la época de la dictadura porque es de 1974, de la ley orgánica militar», dijo y agregó que el FA respalda esa reforma y precisó que lo que se plantea es que las Fuerzas Armadas deben ser acordes a las necesidades operativas que existen en el país.

Sobre educación dijo que se aprobó iniciar un “proceso de revisión y análisis” de los aportes privados que implicaría revisar “los criterios” para aplicar exoneraciones.

También dijo que fueron ratificadas las propuestas de 6% del PBI para la enseñanza y el 1% para ciencia y tecnología.

Al tiempo que definió como una prioridad la aprobación de la Universidad de la Educación, autónoma y cogobernada: «es uno de los aspectos centrales. Es absolutamente necesario e imprescindible para el país que la formación de todos los docentes tengan nivel universitario, creemos que es una buena medida», expresó.

Y agregó que «desde luego hay aspectos sustanciales que tienen que ver con la conducción de la política de educación en general, una política de la educación igualitaria que esté mirando a toda la población y con un marco curricular como el que ya existe único».

Sobre vivienda el FA expreso su preocupación por la situación de los deudores del Banco Hipotecario que deben pagar sus mensualidades en Unidades Reajustables, y a la situación de las cargas impositivas a las cooperativas de viviendas.

«Base programática»

El presidente del FA resaltó que «un programa no es una serie de medidas puntuales, es una base programática que orienta la gestión de gobierno».

Mientras que valoró los proyectos que presentó públicamente el líder del MPP, José Mujica ya que dijo que se trata de «un aporte sustancial que hace uno de los sectores del FA».

«Creemos que más allá de los proyectos en concreto, hay una intención bien importante que es reafirmar la centralidad de la política en la vida democrática del país, reivindicar la política como una política necesaria e imprescindible para la convivencia en la sociedad y ajustar al máximo los mecanismos de transparencia y particularmente en el financiamiento de los partidos políticos».

Sobre esto último dijo que para el FA es fundamental que «se apruebe una reforma a las leyes de financiamiento de los partidos políticos para que efectivamente haya una posibilidad clara de identificar cuales son las fuentes de financiación».

Sobre la salida del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que no se trató en el Plenario Nacional pero señaló que respaldan al mandatario.

«La destitución del excomandante en jefe es una decisión que hace el presidente de la República en el marco de sus competencias. Ese es un cargo de particular confianza de la Presidencia y respaldamos totalmente la actuación del presidente. Ese es un debate totalmente distinto a la consideración de cual debe ser la política de Defensa», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje