BRASIL

Carta de Lula: «Resisto porque sé que aún tengo una misión importante»

El exmandatario envío una carta a los asistentes del Encuentro Nacional Lula Libre que se celebro´en Sao Paulo para pensar nuevas estrategias para su liberación.

Carta de Lula: "Resisto porque tengo una misión por cumplir.
Carta de Lula: «Resisto porque tengo una misión por cumplir.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un nuevo mensaje a sus seguidores reunidos en el «Encuentro Nacional Lula Libre” en Sao Paulo.

El próximo 7 de abril se cumplirá un año de la detención de Lula, que cumple una condena de 12 años de prisión en la cárcel de Curitiba por presunta corrupción. En enero de este año fue condenado nuevamente, en este caso a 12 años y 11 meses de prisión, también por corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber usado una hacienda de un íntimo amigo suyo en el interior de Sao Paulo para supuestamente blanquear dinero ilícito con reformas en la propiedad.

El exmandatario reitera en su texto que es inocente y se muestra confiado de que algún día se probará a la justicia, mientras que destaca que tanto él como sus seguidores ya lo saben.

Lula criticó que la Justicia le prohibiera acudir al entierro de su hermano, que falleció en el pasado mes de enero, y las «persecuciones sufridas en la escuela» por su nieto Arthur, el pequeño de 7 años que falleció el pasado 2 de marzo por meningitis.

Lula da Silva aseguró que demostrará su inocencia para honrar a su nieto fallecido

Lula dijo en el velorio de su nieto que cuando se encuentren en el cielo él va a llevar el diploma…

«Le prometí a Arthur que no descansaré mientras no pruebe que los verdaderos ladrones son los que me condenaron», reiteró Lula y dijo que nunca fue el dueño de las dos propiedades que según la justicia eran suyas y que motivaron ambas condenas.

“La fuerza que me hace resistir a esta prueba viene de ustedes y de mi convicción de que soy inocente. Pero resisto principalmente porque sé que aún tengo una misión importante a cumplir en este momento en que la democracia, la soberanía nacional y los derechos del pueblo brasileño son amenazados por intereses económicos y políticos poderosos, incluso de potencias extranjeras», escribió.

«Envenenaron a la población con horas y horas de noticiero mentiroso» y acusó que sistemáticamente sus derechos fueron negados.

«Como si no bastase para arrestarme, por crímenes que jamás cometí, prohibieron que yo participar en los debates y las sabatinas en el proceso electoral. (…) prohibieron que yo diera entrevistas, prohibieron incluso que yo asistiera al velorio de mi hermano mayor», denunció Lula.

Por otro lado agradeció la solidaridad y el apoyo que viene recibiendo desde que ingresó a la prisión por parte de compañeros, militantes de izquierda y líderes de otros países.

“Mi lucha por un juicio justo, en que mi inocencia sea reconocida ante las pruebas irrefutables presentadas por la defensa, sólo tiene sentido si es comprendida como parte de defensa de la democracia, de la retomada del estado de derecho y del proyecto de desarrollo con inclusión social que el país quiere reconstruir”, aseguró.

Al tiempo que reiteró su certeza de que fue condenado como parte de una persecución política para impedir su nueva elección como presidente en las elecciones de octubre pasado donde resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien figuraba en las encuestas muy por debajo de Lula antes de que fuera inhabilitado para participar.

Sobre eso aseguró que se trató de una “farsa judicial” que contó con la ayuda de los grande medios de comunicación. «Envenenaron a la población con horas y horas de noticiero mentiroso» y acusó que sistemáticamente sus derechos fueron negados.

«Como si no bastase para arrestarme, por crímenes que jamás cometí, prohibieron que yo participar en los debates y las sabatinas en el proceso electoral. (…) prohibieron que yo diera entrevistas, prohibieron incluso que yo asistiera al velorio de mi hermano mayor», denunció.

«Quiero decirles que el tiempo está revelando la verdad, que no podemos perder la esperanza de que la verdad vencerá. Por eso les pido a todos que fortalezcan cada vez más nuestra lucha por la democracia y la justicia», concluyó.

Encuentro «Lula Libre»

El Encuentro Nacional Lula Libre es una actividad convocada por el Partido de los Trabajadores (PT) para líderes de izquierda y dirigentes de movimientos sociales con el objetivo de buscar nuevas estrategias para exigir la liberación del exmandatario.

«La lucha por la libertad de Lula no es una lucha sólo de un partido o de aquellos que están de acuerdo con el proyecto que Lula representa. Tiene que ser una lucha de todos los que defienden la democracia en este país», expresó en el marco del Encuentro el excandidato presidencial por el PSOL, Guilherme Boulos. Y agregó que «la democracia no coincide con preso político», y denunció que se trata de una condena que tuvo como objetivo sacar a Lula del proceso electoral.

Por su parte la compañera de fórmula de Fernando Haddad, quien reemplazó a Lula en las elecciones tras su inhabilitación dijo: «el arresto de Lula y la persecución del PT nunca fue sólo contra Lula y el PT. El arresto de Lula es el arresto de nuestro sueño de un Brasil justo. Lula Libre se confunde con un Brasil libre».

«Lula Libre nos une porque une a los que quieren que la gente de este país libre, feliz y soberano de nuevo», agregó.

Haddad en su turno destacó la labor de Lula como presidente y dijo que «estuvo ocho años en la Presidencia de la República y ni siquiera tuvo un discurso que demoraría a alguien. Eligió desafiar el hambre, la desigualdad. Pensó en el pueblo brasileño».
«Libre Lula representa la reunión de Brasil consigo mismo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje