MEGA CASO DE CORRUPCIÓN

Perú: investigan por corrupción a compañía brasileña OAS. Sigue los pasos de Odebrecht y colaborará con la Justicia

Al mismo estilo de gigantesco caso de corrupción de la empresa Odebrecht, la empresa brasileña OAS firmó un acuerdo con la Justicia peruana para colaborar con investigaciones en su contra.

Foto de archivo
Foto de archivo

El caso de la empresa brasileña Odebrecht sacudió a todo Latinoamérica; decenas de países se vieron envueltos en una de las tramas de sobornos más grandes de la historia reciente. Ahora, la Justicia peruana investiga también al consorcio de construcciones -también de origen brasileño- OAS, que tiene operaciones en todo el continente.

«La empresa OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz y someterse plenamente a la legalidad de Perú», dijo a un canal local el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que investiga las supuestas dádivas de empresas brasileñas en Perú.

Es el segundo acuerdo de colaboración entre la Fiscalía peruana y una empresa brasileña, después de que hicieran lo mismo con Odebrecht el pasado 15 de febrero.

«Este hecho es importante porque OAS, después de Odebrecht, es la empresa que ha tenido más envergadura en operaciones de construcción» en Perú, destacó el fiscal Vela.

Posible esquema de corrupción

El acuerdo entre OAS y la Justicia peruana implica la «asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales y la determinación de colaborar con el sistema de justicia sin ninguna restricción».

La compañía aceptó entregar información sobre pagos ilícitos realizados en Perú, algo que podría llegar a propiciar acciones semejantes en otros países en los que la empresa tiene operaciones.

Además, el acuerdo «permite que se consolide el acogimiento a la colaboración eficaz de cinco exejecutivos de esta empresa», comentó Vela sin revelar sus nombres.

En primera instancia, OAS es investigada por Peru por el supuesto financiamiento a la campaña en contra de la remoción de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en 2013.

De acuerdo a uno de los colaboradores que ha brindado información a la causa, el consorcio habría dado un millón de dólares a esa campaña, que permitió a Villarán mantener su cargo.

La Municipalidad de Lima mantiene un gigantesco presupuesto de obras públicas, muchas de las cuales han sido entregadas a OAS.

También se les investiga por hechos de corrupción en la construcción de obras durante el mandato del alcalde limeño Luis Castañeda, como la concesión del proyecto vial Línea Amarilla en 2009, con un costo de US$571 millones.

La constructora también estuvo a cargo de erigir el Hospital Lorena de Cusco, caso que investiga al exgobernador cusqueño Jorge Acurio y en el que también está salpicada Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

En 2018, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano de fiscalización vinculado al Parlamento brasileño, le prohibió a OAS participar en licitaciones públicas por cinco años, debido a que fueron encontrados culpables de participar de maniobras corruptas junto con la petrolera estatal Petrobras. El Tribunal constató que la empresa colaboró con el desvío de unos 13.000 reales (cerca de US$3.513 millones) en la refinería Abreu e Lima, en el nordeste del país.

OAS tiene sede en Sao Paulo y fue fundada en Salvador de Bahía en 1976.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje