VENEZUELA

Gobierno venezolano anunció restitución total de servicio de energía eléctrica

Este jueves se reanudaron las actividades laborales que habían sido suspendidas por el masivo apagón y mañana se retomarán las clases en las escuelas y liceos.

Gobierno venezolano anunció restitución total de servicio de energía eléctrica
Gobierno venezolano anunció restitución total de servicio de energía eléctrica

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que fue restituido el servicio eléctrico en todo el país, luego del apagón que afectó por varios días al país.

«Al día de hoy están completamente restituido el 100% del servicio de energía eléctrico a nivel nacional», dijo Rodríguez desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Según precisó quedaban algunos problemas de energía en algunas zonas en el este de Caracas, relacionado con transformadores que aseguró fueron saboteados pero dijo que el problema «debe ser resuelto en las próximas horas».

El ministro venezolano también anunció que todas las jornadas laborales en todo el sector público y privado que habían sido suspendidas por el apagón se reanudarían hoy, salvo las educativas que se mantuvo la suspensión por un día más.

«El presidente Nicolás Maduro ha decidido que las actividades laborales se reanudan a partir de mañana jueves 14; se reanudan todas las actividades laborales en todos los renglones públicos, privados, la actividad comercial, la actividad productiva, la actividad industrial, la actividad terciaria en todo el territorio nacional», expresó Rodríguez.

Investigación

El miércoles Maduro exigió ayuda a la ONU así como a sus países aliados Cuba, China, Irán y Rusia para investigar el presunto ciberataque el masivo apagón.

Para el mandatario se trató de un sabotaje y acusó directamente a Estados Unidos y la oposición.

“Nombré una comisión de investigación especial del ciberataque y pedí la incorporación de especialistas internacionales. Voy a pedir el apoyo de la ONU, y además el apoyo, ya activo, de Rusia, China, Irán y Cuba”, dijo Maduro en cadena nacional.

Según explicó Maduro, al frente de la comisión estará la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien estará acompañada por el fiscal general, Tarek Saab, y científicos locales. “Vamos a desgranar para que ustedes sepan cómo fue el ataque, hemos descubierto muchas cosas, ya yo sé muchas cosas, solo puedo decir que se dirigió desde Houston y desde Chicago, desde dos ciudades de Estados Unidos”, denunció.

Desde el pasado lunes una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, está trabajando en Venezuela en la investigación de delitos contra los derechos humanos, y tras el pedido de Maduro anunciaron que se pondrán en contacto con funcionarios venezolanos para abordar las secuelas que dejó el apagón.

La falla ocurrió en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y responsable de abastecer de energía a cerca de 70 por ciento de Venezuela.

Maduro reiteró denuncia de ataques contra sistema eléctrico de su país

El mandatario venezolano extendió por 48 horas la suspensión de actividades escolares y laborales…

China por su parte ofreció asistencia técnica a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico.

“China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social. China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje