BRASIL

«¿Quién mandó a matar a Marielle?»: un año del asesinato de la política y activista brasileña

Marielle Franco y su chófer, Anderson Gomes, fueron asesinados a balazos el 14 de marzo de 2018. Esta semana la policía detuvo a los presuntos autores materiales del crimen, ahora el mundo reclama encontrar a quienes mandaron matar a la política y activista brasileña.

"¿Quién mandó a matar a Marielle?": un año del asesinato de la política y activista brasileña.
«¿Quién mandó a matar a Marielle?»: un año del asesinato de la política y activista brasileña.

Se cumple un año del asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos humanos. Marielle fue asesinada el 14 de marzo de 2018 mientras regresaba a su casa tras haber participado en un evento llamado ‘Mujeres negras moviendo estructuras» por los disparos provenientes de otro auto que también acabaron con la vida de Anderson Gomes, conductor del vehículo.

La concejala feminista y defensora de los DD.HH Marielle Franco fue asesinada en Río de Janeiro

Franco volvía a su casa en un coche acompañada del conductor, que también fue asesinado, y su…

Este martes la Policía Civil detuvo a dos sospechosos de haber cometido la ejecución: Ronnie Lessa, policía militar retirado, y Élcio Vieira de Queiroz, policía militar expulsado del cuerpo. Según la investigación serían los autores materiales del hecho pero aún resta conocer quienes son los autores intelectuales de la ejecución de la mujer negra, activista LGBT, feminista y defensora de los derechos humanos.

Por eso a un año de su asesinato habrá decenas de movilizaciones en Brasil bajo dos consignas: #QuiénMandóAMatarAMarielle y #FlorecerPorMarielle.

Detuvieron a dos policías sospechosos de matar a Marielle Franco y Anderson Gomes

A dos días de que se cumpla un año de la ejecución de la concejal brasileña Marielle Franco y…

Las concentraciones también tendrán lugar en otras partes del mundo dado que el caso de Marille generó una enorme indignación que traspasó fronteras rápidamente el año pasado.

La foto con su cara o la leyenda «Marielle Presente» ha sido estampada en cientos de carteles en todo el mundo durantes las marchas del #8M, y durante este año hubo decenas de movilizaciones frente a las embajadas de Brasil en el mundo para exigir «Justicia por Marielle».

Según la Fiscalía, uno de los dos detenidos, Ronnie Lessa, es sospechoso de ser el autor de los disparos que mataron a la concejala, mientras que Elcio Vieira de Queiroz, está acusado de conducir auto. Los investigadores descubrieron, además, que el crimen fue minuciosamente preparado durante tres meses y que Lessa hizo averiguaciones en internet de los lugares frecuentados por la concejala.

«¿Quién mandó a matar a Marielle?»

Desde que se conoció la noticia tanto la familia de Marille, sus padres, su pareja Mónica Benicio, sus compañeros de partido y la sociedad general han insistido en que resta conocer quién mandó matar a Marille.

Amnistía Internacional (AI) que ha seguido de cerca el caso se sumó al pedido de que se investigue hasta dar con las personas que dieron la orden de matar a la militante.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo: “Esta semana se cumple un año desde que Marielle Franco fue brutalmente asesinada, en un ataque que fue devastador para muchas comunidades cuyos derechos luchó por proteger. El asesinato de Marielle fue un flagrante intento de silenciar a una valiente defensora de derechos humanos, que había dedicado su vida a defender a las mujeres, personas LGBTI y jóvenes negros en las favelas de Río».

Y agregó que «estos arrestos son la primera señal de progreso en una investigación que apenas ha avanzado a un año de los asesinatos».

«Hacemos un llamado a las autoridades brasileñas para garantizar que las investigaciones sean independientes e imparciales, y que lleven a todos los responsables, incluidos a aquellos que ordenaron el crimen, a juicios apegados a la justicia», señaló, dado que la organización considera que la policía de Río de Janeiro no puede ser responsable de investigar un grupo integrado por algunos de sus miembros o ex miembros, como los presuntos autores del crimen contra Franco.

«No hay mejor manera de honrar el increíble legado de Marielle Franco que comprometerse a proteger a los defensores de los derechos humanos y garantizar que puedan continuar con seguridad su labor vital», concluyó AI en su comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje