¿CÓMO DIJO?

Presidente filipino les dice «perras» y «locas» a las mujeres en un evento feminista

En un evento destinado a celebrar los logros de las mujeres, el presidente Rodrigo Duterte no pudo, una vez más, evitar sus lamentables comentarios machistas.

Foto de archivo
Foto de archivo

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha continuado con su retórica ofensiva contra las mujeres, dirigiéndose a la policía femenina y a las mujeres del ejército en una conferencia en honor a ellas como «putas».

Hablando en un evento que celebra a Mujeres Sobresalientes en Cumplimiento de la Ley y Seguridad Nacional de Filipinas, Duterte aprovechó la oportunidad para criticar a las mujeres, algo que es usual en sus discursos.

La audiencia, exclusivamente femenina, escuchó al mandatario espetar insultos como «perras» y «locas» y las señaló como responsables de una conspiración feminista para privar a los hombres de la libertad de expresión.

«Ustedes saben, las mujeres me están privando de mi libertad de expresión. Critican cada frase o palabra que digo, esa es mi libertad para expresarme», dijo Duterte.

Comentarios reincidentes

Este tipo de comentarios siguen a otros igual de incendiarios: días atrás les «recomendó» a las mujeres alejarse de los sacerdotes católicos para evitar que las violen, básicamente responsabilizando a las víctimas de violación por el hecho.

Para empeorar las cosas, durante el evento feminista trató de justificarse diciendo: “Amo a las mujeres. Por eso es que tengo dos esposas, eso significa que me gustan las mujeres», informa The Guardian. Sus comentarios irrespetuosos se encontraron con risas nerviosas de poquísimas personas y un incómodo silencio y estupor.

La senadora filipina, Risa Hontiveros, criticó al mandatario asegurando que «la libertad de expresión de un individuo nunca debe negar otros derechos, como el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia».

Hontiveros señaló que los comentarios de Duterte son sintomáticos de un tema más amplio: «los comentarios contra las mujeres refuerzan el comportamiento sexista, los estereotipos de género y la discriminación contra las mujeres que llevan a la violencia» en un país que afirma que tiene «un clima creciente de sexismo y misoginia».

La organización Alianza Feminista Gabriela también deploró a Duterte por ser «un presidente misógino que se siente con derecho a degradar, humillar o faltar el respeto a las mujeres de forma caprichosa».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje