COLOMBIA

La ONU pide respetar Acuerdo de Paz ante las objeciones de Iván Duque

Duque anunció el domingo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado.

La ONU pide respetar Acuerdo de Paz ante las objeciones de Iván Duque
La ONU pide respetar Acuerdo de Paz ante las objeciones de Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente objetó seis de los 159 artículos y anunció que presentará una reforma constitucional para modificar el acto legislativo 01 de 2017, que le da vida a la Jurisdicción Especial de Paz. En ese sentido, la ley deberá volver al Congreso y es posible que pase de nuevo por la Corte Constitucional para su revisión.

La decisión de Duque destapó una gran polémica y expresiones de rechazo desde diferentes sectores en Colombia, mientras que desde la ONU se pidió respeto por lo pautado en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y del respeto a su independencia y autononomía, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric.

El Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia reiteraron la importancia «que tiene para la paz y la garantía de los derechos de las víctimas el pleno y libre funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz».

«Lamentamos que, a más de dos años de la firma del Acuerdo Final, la JEP aún no cuente con una Ley Estatutaria (…) principios claves que la ONU, desde el Consejo de Seguridad, ha señalado como indispensables en repetidas ocasiones», agrega la ONU en un comunicado.

A su vez expresa que «en el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el Presidente de la República aseguren que la integralidad del Acuerdo Final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP».

«Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz», concluyó la ONU.

Oposición convoca movilización

Por su parte los partidos de oposición en Colombia hicieron un llamado a la unidad nacional para defender los acuerdos de paz.

Para eso convocaron a una gran manifestación nacional para el próximo lunes 18 de marzo en Bogotá.

“Salgamos juntos, sin importar ideologías, a las calles y caminos de todo el país, no solo para exigirle al Gobierno que cumpla lo acordado, sino sobre todo para que cada persona exprese su compromiso con acciones concretas para avanzar en la construcción de paz allí donde más se ha sufrido la guerra”, declaró la congresista Juanita Goebertus, vocera de la oposición en la primera alocución televisada de la historia de réplica a un presidente.

Goebertus intervino como portavoz de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Mais y Farc, y la coalición Lista de la Decencia.

“Pondremos en marcha todas las acciones políticas y jurídicas que estén a nuestro alcance para evitar que las objeciones y reformas anunciadas tengan éxito”, anunciaron.

Según manifestaron consideran que las objeciones a la JEP son perjudiciales, una vez que la Corte Constitucional le había dado su aval a la ley estatutaria.

“Nadie está salvo si, ante una decisión de la Corte Constitucional, el Presidente de la República puede tomar la decisión de no acatar”, resaltaron.

“Si hoy se abre esta puerta, el mayor riesgo no es el funcionamiento de la JEP: es que se pone en riesgo nuestra democracia y el Estado Social de derecho en su conjunto”, agregaron.

Finalmente alertaron que la decisión Duque afectará la construcción de paz en Colombia: “Hay que vivir muy alejado de la Colombia rural para creer que proponer cambios a las reglas del juego que permitieron el desarme de 13.000 excombatientes de las Farc no genera ningún efecto en la realidad”.

“La decisión del presidente genera gran incertidumbre jurídica entre los excombatientes y desestabiliza los territorios en los que el proceso de construcción de paz es aún muy frágil”, concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje