ABUSOS EN LA IGLESIA

El ex número 3 del Vaticano es condenado a seis años de cárcel por pederastia

El miembro de más alto rango de la Iglesia católica en ser condenado por abusos deberá cumplir tres años y ocho meses de prisión antes de solicitar la libertad condicional.

El ex número 3 del Vaticano es condenado a seis años de cárcel por pederastia.
El ex número 3 del Vaticano es condenado a seis años de cárcel por pederastia.

El cardenal australiano George Pell, ex ‘número tres’ en la jerarquía del Vaticano, fue condenado este miércoles a seis años de cárcel por delitos sexuales contra menores.

El ex responsable de las finanzas vaticanas fue condenado por cinco delitos de pederastia, uno por penetración oral, contra dos monaguillos de 16 años de edad cuando era arzobispo de Melbourne (Australia), entre diciembre de 1996 y principios de 1997. Ambos pertenecían al coro de la catedral de Melbourne.

El cardenal de 77 años, niega por su parte las acusaciones y apelará su condena en junio y su entorno considera que tiene muchas posibilidiades de salir exculpado en la segunda instancia.Sin embargo el juez Peter Kidd del Tribunal del Estado de Victoria señaló en su sentencia que deberá cumplir tres años y ocho meses de la condena antes de pedir la libertad condicional.

Según informa la prensa internacional Pell era consejero directo del papa Francisco hasta el pasado mes de diciembre y es el miembro de más alto rango de la Iglesia católica en ser sentenciado por abusos a menores.

Condenado y detenido el cardenal «número 3″ del Vaticano por abuso sexual

El extesorero del Vaticano fue declarado culpable el 11 de diciembre de un cargo de agresión…

A pesar de las promesas de la Iglesia en una reciente histórica cumbre para abordar los casos de abuso sexual, e l cardenal no fue apartado de sus funciones como responsable de las finanzas hasta dos días antes de hacerse pública su condena. En ese momento no fue expulsado ni obligado s dimitir, sino que su mandato expiró de forma natural al llegar a los cinco años.

El juez que lo condenó consideró que «su conducta estuvo impregnada de una arrogancia asombrosa», y agregó que en el juicio «mantuvo su inocencia, que es su derecho», pero al mismo tiempo nunca mostró «remordimiento o contrición».

Según recoge la agencia EFE el magistrado remarcó en la sentencia que el abuso contra los dos niños del coro, que se produjo cuando iba aún vestido con sus atuendos religiosos oficiales, supusieron «un ataque sexual descarado y forzado contra las víctimas».

«Los actos fueron sexualmente gráficos, ambas víctimas estaban visiblemente y audiblemente angustiadas durante la ofensa», precisó el magistrado, al insistir en que Pell era consciente de sus actos e incluso no reaccionó cuando uno de los niños le pidió que los dejara ir.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje