"¿QUIÉN MANDÓ MATAR A MARIELLE?"

Detuvieron a dos policías sospechosos de matar a Marielle Franco y Anderson Gomes

A dos días de que se cumpla un año de la ejecución de la concejal brasileña Marielle Franco y su chófer, detuvieron a dos policías acusados de ser los autores materiales del crimen. Según informó la prensa local uno de ellos era vecino de Bolsonaro, mientras que el otro tenía una foto con el mandatario en su cuenta de Facebook.

marielle

Dos policías fueron detenidos en la madrugada de este martes en Rio de Janeiro como presuntos implicados en el asesinato hace casi un año de la concejala Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes.

El policía militar reformista Ronnie Lessa, de 48 años, y el ex policía militar Elizo Vieira de Queiroz, de 46 años, fueron arrestados por una fuerza de trabajo de la Operación Agujero del Lume, compuesta por policías de la División de Homicidios de la Policía Civil de Río y por fiscales del Ministerio Público.

Según el operativo se trata de los responsables de la ejecución de la concejal y activista por los derechos humanos y su chófer: Lessa habría sido responsable de los disparos mientras Queiroz sería el conductor del Cobalt plata que persiguió el coche de la concejal.

Franco y Anderson fueron acribillados a balazos el 14 de marzo de 2018 en pleno centro de Río luego de asistir a un acto político sobre mujeres negras.

Marielle luchaba por los derechos de los negros, las mujeres y la comunidad LGTB y denunciaba los abusos policiales contra las comunidades pobres. Era concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda). Era procedente de las favelas de Maré, una de las áreas más violentas de Río de Janeiro. Pocos días antes de su ejecución había criticado la violencia policial como relatora de la comisión que investigaba la intervención militar decretada un mes antes por el Gobierno en Río.

Como la investigación apunta que el crimen fue meticulosamente planeado a lo largo de 3 meses, también se está aprehendiendo documentos, celulares, computadoras y armas de los sospechosos. Hay indicios de que Lessa monitoreaba eventos que la concejal participaba.

Según los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado citados por Brasil de Fato «es incontestable que Marielle Francisco da Silva fue sumariamente ejecutada en razón de la actuación política en la defensa de las causas que defendía. La barbarie practicada en la noche del 14 de marzo de 2018 fue un golpe al Estado Democrático de Derecho».

Según informó la prensa local Ronnie vive en el mismo condominio donde el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un apartamento, en la Barra da Tijuca, zona oeste de Río.

Mientras que el Vieira de Queiroz, tenía en su perfil de Facebook una foto junto a Jair Bolsonaro. En la foto, el rostro de Bolsonaro está cortado, pero los dos aparecen sonriendo. La foto fue publicada después del asesinato, el 4 de agosto de 2018.

Foto: Brasil 247
Foto: Brasil 247

¿Quién mandó matar a Marielle?

«Es muy grave lo que hicieron con la seguridad pública de Río de Janeiro para llegar a ese punto. Ahora, lo más importante es saber quién mandó matar, quien mató no fue sólo quien apretó el gatillo, quien mató es quien mandó matar. está motivada políticamente? ¿qué interés existía para matar Marielle? eso es lo que hay que exigir ahora «, dijo el congresista G1 Marcelo Freixo (PSOL), un amigo cercano de Marielle, que, según las investigaciones, también fue monitoreado por los sospechosos de asesinato.

«Yo convivo con amenazas desde hace diez años. Pero no era el caso de Marielle. Ella no tenía un auto blindado, no tenía un esquema de protección porque nunca recibió ninguna amenaza. No estaba al frente de ninguna acción directa que pudiese generar sospechas» de que sería asesinada, añadió Freixo, que integró una comisión que investigó a las milicias parapoliciales de Rio de Janeiro.

La esposa de Marielle, Monica Benicio, afirma: «Felicidades a los promotores y a todos los involucrados. Espero poder tener acceso a los detalles para que sienta seguridad en ese resultado. Pero aún falta la respuesta más urgente y necesaria de todas: ¿QUIÉN MANDÓ MATAR Marielle? Espero no tener que esperar un año más para saber», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte el candidato presidencial por el PSOL, Guilherme Boulos, se manifestó en el mismo sentido y pidió investigar la relación de Bolsonaro con uno de los detenidos: «La cárcel de hoy es un paso importante para saber quién mató a Marielle y Anderson, hay que investigar si el hecho de que uno de los presos sea vecino de Bolsonaro es coincidencia o no. De todos modos, sigue la cuestión: quien envió matar a Marielle?», escribió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje