VENEZUELA

Trump pide reservar USD 500 millones para “apoyar una transición” en Venezuela

Trump recortó el presupuesto de asistencia para América Latina pero pidió reservar USD 500 millones para "ayudar a Venezuela".

Trump pide reservar USD 500 millones para “apoyar una transición” en Venezuela.
Trump pide reservar USD 500 millones para “apoyar una transición” en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso que recorte la ayuda a Latinoamérica pero que permita reservar 500 millones de dólares para financiar la “transición política” en Venezuela en su solicitud de presupuesto para 2020, así loinformó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

En una carta dirigida al Congreso, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, explicó que su departamento necesita los “recursos apropiados” para cumplir sus objetivos, entre los que incluyó “apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía”.

“Continuando con la asistencia para la democracia en Venezuela e incluyendo la flexibilidad para proporcionar fondos adicionales para apoyar una transición democrática o responder a la crisis allí, incluida la autorización para transferir hasta 500 millones de dólares entre cuentas de asistencia externa”, expresa el texto del Departamento de Estado.

De aprobarse este presupuesto la oficina del Departamento de Estado dedicada a Latinoamérica sufriría un recorte de casi el 27 %. Actualmente cuenta con 158 millones de dólares y Trump ha solicitado solo 116 millones.

El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, reaccionó a la solicitud de Trump y consideró que los 500 millones de dólares que incluyó el mandatario en el presupuesto 2020 para una transición política en Venezuela buscan derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

“El presupuesto 2020 del Departamento de Estado de EEUU propone dedicar 500 millones de dólares para derrocar al Gobierno y no para la ayuda “humanitaria” que repite la propaganda de Washington; colonialismo con disfraz altruista”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese sentido Moncara aseguró que “Trump quiere derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela para apoderarse de sus riquezas, es un proyecto colonial” y que es “mentira” que es “altruista y se preocupa por la situación humanitaria”.

72 horas para abandonar el país

El Gobierno de Venezuela anunció que no prorrogará la permanencia del personal diplomático estadounidense en su territorio.

“Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país, en razón de lo cual en fecha 11 de marzo de 2019, se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente (…) en el plazo de las próximas 72 horas”, informó la Cnacillería de ese país a través de un comunicado.

El comunicado señala que la presencia de los diplomáticos de EEUU en Venezuela pone en riesgo la estabilidad y la paz de esa nación caribeña.

“La permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades, por distintos voceros del más alto nivel de la administración [del presidente de EEUU Donald] Trump, quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar como pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas”, agrega el texto.

Caracas dio así por concluidas las conversaciones con Washington para evaluar un posible acuerdo mutuo sobre el establecimiento de respectivas oficinas de intereses y anunció que, de existir intenciones en el futuro de establecer oficinas de intereses con EEUU, las negociaciones solo se realizarán a través de las representaciones de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Venezuela informa que de existir voluntad para reiniciar conversaciones, sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de respectivas representaciones ante Naciones Unidas”, expresa el texto de la Cancillería.

Por su parte el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había anunciado previamente que todo el personal que queda en la embajada de Estados Unidos en Caracas será retirado esta semana, entre otras razones para que Washington no se sienta atado de manos.

El pasado 23 de enero el gobierno estadounidense anunció que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales “no esenciales” destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje