ARGENTINA

Elecciones en Neuquen: el primer test electoral en Argentina se apartó de la «grieta»

El gobernador de la provincia de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino logróla reelección este domingo luego de imponerse a los candidatos que apadrinaron el presidente Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Elecciones en Neuquen, el primer test electoral en Argentina se apartó de la "grieta"
Elecciones en Neuquen, el primer test electoral en Argentina se apartó de la «grieta»

Las primeras elecciones generales del año en Argentina se celebraron en Neuquén este domingo.

Luego de una jornada atravesada por denuncias de irregularidades con las máquinas de voto electrónico, el gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino logró la reelección con el 39% de los votos.

En segundo lugar quedó el candidato Ramón Rioseco, postulante de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino que contó con el respaldo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y obtuvo el 26% de los votos.

Por su parte el candidato de Cambiemos e intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, quedó tercero con 15%.

“Hoy elegimos gobernador de la provincia de Neuquén. Hoy no se eligió presidente”, dijo Guiterrez en su discurso y dio “libertad de acción” a sus dirigentes y votantes de cara a las elecciones nacionales.

La de ayer fue la primera elección de una gran cantidad de provincias que decidieron desmarcarse de las PASO de agosto y las presidenciales de octubre.

Ahora el resto de los procesos electorales a nivel provincial y nacional tendrán lugar hasta el 27 de octubre, fecha en la que se elegirá Presidente y gobernador en la Provincia de Buenos Aires. De haber segunda vuelta la elección se definirá el 24 de noviembre.

Si bien la provincia de Neuquén tiene poco peso en el padrón nacional, equivale al 1,5% de los votos del país, la elección provincial es clave para el futuro de la actividad petrolera en Vaca Muerta.

“Este es un gobierno libre, independiente y autónomo”, dijo el gobernador. Y se refirió a temas importantes como el yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del país y uno de las más grandes del mundo: vaca muerta.

Según la ley federalista argentina, los dueños de los recursos son las provincias y no el Estado nacional, por lo que el resultado de esta elección es particularmente importante para el futuro económico y político del país. Quien gobierne la provincia tiene la potestad de otorgar las licitaciones a las empresas locales e internacionales para la explotación de los yacimientos,

“El pueblo neuquino le dijo no a la colonización de Neuquén y la nacionalización de Vaca Muerta”, dijo Gutiérrez entre aplausos.

Desde el gobierno de Mauricio Macri felicitaron al gobernador. El mandatario lo llamó por teléfono, mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo públicas sus felicitaciones vía Twitter: “Felicito a Omar Gutiérrez por ser electo nuevamente gobernador de la provincia y celebramos la participación con total normalidad de los neuquinos en la elección de sus representantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje