VIOLENCIA DE GÉNERO

México reconoce a la violencia de género como un problema de Estado

El gobierno de México lanza un plan emergente para atender la violencia de género.

México reconoce a la violencia de género como un problema de Estado
México reconoce a la violencia de género como un problema de Estado

El gobierno de México anunció este miércoles una serie de acciones de carácter emergente y alcance nacional con la finalidad de enfrentar la violencia en contra de las mujeres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dieron a conocer el plan que tiene como objetivo disminuir la incidencia de delitos como feminicidios, desapariciones de mujeres, violencia y abusos sexuales, entre otros.

Como punto de partida el gobierno destaca el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres es un problema de Estado y por lo tanto debe formar parte de la estrategia nacional de seguridad.

En el pasado mes de noviembre la Organización de las Naciones Unidas alertó que en México son asesinadas al día 9 mujeres y niñas, a lo que se suma el hecho de que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún nivel de violencia.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas en carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio pasaron de 422 en 2015 a 872 en 2018, lo que equivale a un crecimiento superior al 100%.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio, que agrupa a distintas organizaciones y trabaja con datos oficiales, registró más de 1.500 asesinatos de mujeres cada año desde 2014, pero menos de un tercio fueron investigados como femicidios.

La titular del Inmujeres, Nadin Gasman, precisó que dentro del plan se contemplarán castigos para los funcionarios públicos que apliquen estereotipos contra las mujeres.

Al tiempo que manifestó que «debemos hablar con los hombres, que son 98 por ciento de los agresores, con ellos debemos trabajar el concepto de igualdad y la resolución no violenta de los conflictos».

“Lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres”, dijo López Obrador.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero agregó que “a todas ellas las une un factor común: la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para preservar su integridad y para asegurar sus vidas”, y precisó que en los últimos años tanto la violencia común como la violencia de la delincuencia organizada se ha ensañado contra las mujeres.

Animal Político presentó un resumen de las acciones que se implementarán:

*Reconocimiento de que las distintas formas de violencia contra las mujeres (desde el feminicidio hasta el abuso sexual) son un problema de Estado y no un asunto de particulares, y que por lo tanto es responsabilidad del mismo asumir una estrategia integral para combatirlo.

*Incorporar en la atención de las regiones prioritarias identificadas en la estrategia de seguridad del gobierno federal mecanismos de prevención y seguimiento de delitos como el feminicidio, la violencia sexual, el secuestro de mujeres, la desaparición, entre otros.

*Un registro y monitoreo de casos para identificar lugares y horarios de ocurrencia, y facilitar con ello la identificación de dinámicas delictivas con el objetivo de poner en marcha acciones para combatirlas.

*Iniciar un registro nacional de niñas y niños huérfanos de feminicidios con la finalidad de poner en marcha esquemas para su atención.

*Fortalecer mecanismos de prevención y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para la atención de delitos relacionados con violencia contra las mujeres.

*Revisión de los procedimientos de alerta de género y su efectividad. Actualmente hay 17 declaradas de 33 solicitudes presentadas.

*Revisión del sustento jurídico y funcionamientos de los Centros de Justicia para las Mujeres que existen en las entidades.

*Establecer mecanismos de coordinación entre fiscalías y escuelas para identificar el maltrato infantil.

*Desarrollar aplicaciones móviles para que las mujeres puedan identificar zonas de alto riesgo y que las autoridades puedan reaccionar más rápido.

*Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desaparición para identificar líneas y vacíos en la investigación.

*Aplicaciones móviles para que las mujeres puedan identificar zonas de alto riesgo y que las autoridades puedan reaccionar más rápido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje