ACUERDO NUCLEAR

Irán se reunió con las potencias del Acuerdo Nuclear, menos EE.UU.

Países de la UE, Rusia y China acordaron un mecanismo para efectuar operaciones comerciales con Irán sin violar las sanciones de EE.UU.

Irán se reunió con las potencias del Acuerdo Nuclear, menos EE.UU.
Irán se reunió con las potencias del Acuerdo Nuclear, menos EE.UU.

Irán se reunió este miércoles en Viena con las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015 tras la retirada de Estados Unidos en mayo del año pasado.

Fue la primera reunión entre representantes de Irán, la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia desde que los países europeos crearan en enero pasado un mecanismo financiero — llamado “Instex”— para evitar los efectos de las más recientes sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica.

Dicho mecanismo permitiría a las empresas europeas comerciar con Irán sin violar las sanciones de Washington, que reinstauró las mismas tras abandonar el acuerdo.

El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araghchi, negociador nuclear de su país, dijo que espera que Instex “esté operativo en las próximas semanas, para todos los bienes, no solo humanitarios”.

«Pero tal vez se empezará con bienes humanitarios para establecer el marco para hacer negocios con Irán. Después se agregarán otros bienes, ahora bajo sanciones, incluyendo el petróleo”, agregó

Según Araghchi, en la reunión de Viena se decidió la creación de grupos de trabajo sobre temas como comercio, energía y transporte, “para encontrar mecanismos similares para que se pueda expandir la cooperación económica con Irán”.

El tratado nuclear de 2015 prevé una serie de limitaciones a las actividades nucleares de Irán, para evitar que ese país construya armas atómicas, a cambio de alivios comerciales, sin embargo las nuevas sanciones estadounidenses pusieron en jaque el acuerdo dado que imposibilitan de alguna manera beneficiar a Irán.

De allí el nuevo mecanismo presentado por Europa que no quiere que el acuerdo se disuelva e Irán vuelva a impulsar su programa nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó recientemente que Irán sigue cumpliendo con todas las obligaciones nucleares que le exige el acuerdo.

Según dijo Araghchi todos los socios del acuerdo reconocen que éste “solo puede sobrevivir si Irán puede recibir sus beneficios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje