ARGENTINA

Forbes: «Argentina está a un paso del colapso económico»

"Un rescate financiero del FMI hizo que Argentina no tocará fondo, pero, su situación se agrava debido a la fuga de capitales", publicó esta semana la revista Forbes.

Forbes: "Argentina está a un paso del colapso económico"
Forbes: «Argentina está a un paso del colapso económico»

La versión mexicana de la revista norteamericana Forbes, especializada en finanzas y negocios, realizó un durísimo pronóstico sobre Argentina y advirtió que «está a un paso del colapso económico».

Argentina «es considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades», asegura el artículo.

La influyente revista explica que la situación en Argentina se agrava «debido a la fuga de capitales» y agrega que «empresas como Coca Cola piden un procedimiento preventivo de crisis» y planean despidos, y cita otros casos como Carrefour o Avianca.

«La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal», expresa el artículo.

Para Forbes, “un rescate financiero del FMI hizo que Argentina no tocará fondo, pero, su situación se agrava debido a la fuga de capitales”.

En febrero del año pasado la versión estadounidense de Forbes había alertado a los inversionistas que podía ser «momento de salir de la Argentina”.

Un acierto

En la nota, Forbes puntualiza que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 se perdieron 3,198 empresas en Argentina; es decir, siete por día, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También destaca la devaluación del 50% del peso argentino frente al dólar en 2018 y señala que el crédito del Fondo Monetario Internacional sirvió apenas para frenar la caída de la moneda argentina.

“A los tres meses se le entregaron otro 7.000 millones de dólares más respecto al paquete original, con el objetivo de detener su alta inflación, que cerró en 40,5% durante 2018”, señala el artículo y agrega que como contrapartida a ese préstamo el Gobierno debe apuntar a “déficit cero” en 2019.

«No obstante, el gobierno de Mauricio Macri tuvo un acierto durante el año pasado, debido a que superó la meta fiscal acordada con el FMI, al alcanzar un déficit fiscal de 2.4% en el 2018, en vez de 2.7%», resalta la revista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje