CONOCER

El Papa anuncia la apertura de archivos secretos del Vaticano durante la II Guerra Mundial

La medida fue anunciada este lunes por el papa y se realizará en marzo del año próximo para esclarecer el rol del papa Pio XII, acusado en ocasiones de de guardar silencio ante el nazismo.

El Papa anuncia la apertura de archivos secretos del Vaticano durante la II Guerra Mundial
El Papa anuncia la apertura de archivos secretos del Vaticano durante la II Guerra Mundial

El Papa Francisco anunció este lunes que abrirá los documentos secretos del Vaticano del pontificado de Pío XII para esclarecer el papel de la Iglesia en ese periodo ante el nazismo.

La decisión permitirá comprobar si como muchos denuncian el papa Eugenio Pacelli no denunció ni levantó su voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

Francisco dijo que “la Iglesia no tiene miedo de la historia, sino que la ama»” y por ese motivo “con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”.

La medida se hará efectiva a partir del 2 de marzo de 2020, fecha en la que se conmemora el 81º aniversario de la elección del papa Pío XII.

Todo el material a publicar estuvo siendo ordenado y clasificado por los trabajadores del Archivo Secreto vaticano a quienes Francisco agradeció “por el trabajo paciente y escrupuloso realizado durante los últimos doce años”, tiempo en el que organizaron dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos.

Acusaciones

Entre otras cosas el papa Pacelli fue acusado de presunta omisión cuando el 16 de octubre de 1943, en una redada a pocos metros del Vaticano, 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo 16 de ellas lograron regresar.

El comité de diálogo interreligioso judío y católico International Jewish Committe on Interreligious Consultations y otras organizaciones internacionales habían reclamado al Vaticano que se pusieran a disposición los archivos para avanzar en la investigación sobre la presunta responsabilidad de Pacelli en los hechos mencionados.

Las organizaciones judías lo acusan de no haberse opuesto al nazismo implantado por Adolf Hitler y al exterminio en masa de judíos, mientras que sus defensores dicen que precisamente el pontífice usó la diplomacia del Vaticano para salvar a varios judíos, lejos del foco público.

“Asumo esta decisión después de escuchar el parecer de mis colaboradores más cercanos, con ánimo sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana, que a algunos podrían haber parecido reticencia y que, en cambio, fueron intentos, humanamente también muy combatidos, por mantener encendida durante los períodos de la oscuridad más intensa y de crueldad la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones”, dijo Francisco.

En 2009, Pío XII fue declarado «venerable», uno de los pasos que podría llevar hacia su santificación. Lo que se revele en los archivos del Vaticano será determinante para interrumpir o seguir el proceso de beatificación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje