PENÍNSULA COREANA

Trump: «La razón por la que no quiero ejercicios militares con Seúl es para ahorrar cientos de millones de dólares «

"Además, ¡reducir las tensiones con Corea del Norte en este momento es algo bueno!", aseguró.

Trump: "La razón por la que no quiero ejercicios militares con Seúl es para ahorrar cientos de millones de dólares "
Trump: «La razón por la que no quiero ejercicios militares con Seúl es para ahorrar cientos de millones de dólares «

Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de unas nuevas maniobras militares conjuntas este lunes, en reemplazo de sus habituales ejercicios anuales de gran escala, que fueron cancelados después del fin de la cumbre fallida entre Washington y Pyonyang.

Los nuevos ejercicios, llamados «Dong Maeng» («Alianza», en coreano), son «una modificación de los ejercicios previos de primavera ‘Foal Eagle’ y ‘Key Resolve’ y se centrarán en aspectos tácticos, operacionales y estratégicos de las operaciones militares generales en la Península de Corea», señalaron en un comunicado conjunto los ejércitos de Washington y Seúl.

Las maniobras se prolongarán durante nueve días y se desarrollarán con el objetivo de que las tropas de ambos países mantengan «un estándar de preparación».

El sábado el Departamento de Defensa estadounidense anunció la cancelación de las anteriores maniobras, tras una conversación telefónica entre su titular en funciones, Patrick Shanahan, y su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, que aprobaron las decisiones recomendadas por el mando militar de ambos países.

Corea del Norte dispuesta a seguir negociando con EE.UU.

Pyongyang ofreció el viernes entablar nuevas conversaciones en un momento tenso en que ambos…

«Tras una coordinación estrecha, ambas partes decidieron concluir las series de ejercicios (castrenses) ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle», informó en un comunicado.

Las maniobras «Key Resolve» se solían desarrollar en marzo y duraban unas dos semanas, solapándose con «Foal Eagle», que se llevaban a cabo durante un mes. Ambos ejercicios eran habitualmente percibidos por Corea del Norte como una amenaza a su seguridad e integridad nacional y un «ensayo de invasión» de su territorio.

Trump por su parte explicó a través de su cuenta de Twitter por qué decidió reemplazar las maniobras: «La razón por la que no quiero simulacros militares con Corea del Sur es para ahorrar a EE.UU. cientos de millones de dólares que no se nos reembolsan. Esa era mi posición mucho antes de ser presidente».

«Además, ¡reducir las tensiones con Corea del Norte en este momento es algo bueno!», agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje