RECALCULANDO

Maduro ordena trasladar oficina de PDVSA de Lisboa a Moscú, siguiendo intereses mutuos con Rusia

La vicepresidenta venezolana aseguró que Maduro va a tomar medidas legales para recuperar activos que son del gobierno que fueron "entregados a la oposición". El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa realizada este viernes.

 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este viernes que el presidente Nicolás Maduro ordenó que la sede central de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sea trasladada de Lisboa, Portuga, a Moscú, capital de Rusia.

«El presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea trasladada a Moscú», apuntó Rodríguez, precisando que la medida debe «afianzar» la cooperación entre Rusia y Venezuela.

En la rueda de prensa, en la que habló también el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Rodríguez también criticó que Europa «no está dando garantías» a los activos venezolanos, y denunció que muchos han sido «entregados» a la oposición o congelados por algunos países. El Banco de Inglaterra, según dijo, «se está quedando con el oro venezolano».

Delcy Rodríguez y Sergéi Lavrov
Delcy Rodríguez y Sergéi Lavrov

Rusia, el respaldo a Maduro y los intereses mutuos

Por su parte, Serguéi Lavrov reiteró el apoyo del gobierno de Vladimir Putin a Nicolás Maduro y que lo que está sucediendo en el país caribeño es «un asalto frontal y una injerencia sin vergüenza», haciendo alusión al ascenso del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, el cual fue nombrado por esta como presidente encargado del país.

Mientras Maduro cuenta con el apoyo de países como Nicaragua, China, México, Turquía y Rusia, Guaidó recibió el espaldarazo de naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.

«Cooperamos con vosotros de manera muy estrecha y coordinamos nuestras acciones en la escena internacional. Esto tiene un significado particular en un momento en el que Venezuela se enfrenta a un asalto frontal y a una injerencia sin vergüenza en sus asuntos internos», continuó Lavrov, citado por la agencia RIA-Novosti.

Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en occidente. En total, el Kremlin invertirá 5.000 millones de dólares en el futuro próximo en el sector petrolero para garantizar el crecimiento de la producción y, por consiguiente, su abastecimiento desde el yacimiento petrolífero más grande del mundo.

Otros 1.000 millones serán destinados a la producción minera, fundamentalmente de oro, mineral que también tiene uno de los yacimientos más grandes del mundo debajo de Venezuela.

Moscú ha logrado asegurar su participación en el Arco Minero, una zona de 114.000 kilómetros cuadrados con abundantes minerales, situada al sureste del estado Bolívar en donde se estima hay 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje