VENEZUELA

Pence: “Lo único que hay que discutir con Maduro es la hora y fecha de su partida”

El vicepresidente de EE.UU. volvió a rechazar la posibilidad de diálogo entre Maduro y Trump. Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU votará dos resoluciones sobre Venezuela, una presentada por EE.UU. y la otra por Rusia.

Pence: “Lo único que hay que discutir con Maduro es la hora y fecha de su partida”
Pence: “Lo único que hay que discutir con Maduro es la hora y fecha de su partida”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el rechazo a una posible reunión entre el presidente Donald Trump y Nicolás Maduro.

«Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida. Para que la democracia vuelva y para que Venezuela se reconstruya, Maduro debe irse», escribió Pence en su cuenta de Twitter junto al hashtag en español #VenezuelaLibre».

Pence hizo esas declaraciones en respuesta al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra propuso un encuentro entre Trump y Maduro.

La intervención de Arreaza fue boicoteada por países latinoamericanos y europeos, cuyos embajadores abandonaron la sala cuando él empezó a hablar.

«Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, [y] sí, ¿por qué no? entre el presidente Trump y el presidente Maduro», dijo Arreaza. «Allá están las diferencias, trabajemos en las coincidencias», agregó.

El canciller venezolano volvió a exigir el fin de la agresión contra su país y denunció las sanciones económicas que le ha impuesto Estados Unidos como una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Dos resoluciones opuestas en la ONU

Mientras tanto este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a tratar el tema de Venezuela y someterá a votación dos propuestas de resolución opuestas entre sí, una presentada por Estados Unidos y la otra por Rusia.

La de Washington reclama elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria, mientras que la Moscú manifiesta preocupación por amenazas del uso de la fuerza y urge a respetar la soberanía venezolana.

Seguramente ninguno de los dos textos logre ser aprobado dado que tanto Rusia como EE.UU. son miembros permanentes del Consejo y por lo tanto tienen la posibilidad de vetar resoluciones.

El proyecto estadounidense, según reveló AFP, asegura que el gobierno de Maduro ha provocado un “colapso económico”, y señala que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria y llama al “ingreso sin trabas de ayuda” humanitaria.

El texto urge a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección de Maduro en mayo pasado como “ni libre ni justa”.

EE.UU. pide ayudar a “la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.

Por su parte Rusia manifiesta en su resolución inquietud por “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país.

En ese sentido asegura que apoya una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insiste en que el gobierno de Maduro es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

En la previa se espera que sea el estadounidense el proyecto que logre nueve de los 15 votos posible en el Consejo pero que sea vetado por Rusia y China, mientras que en caso de que fuera aprobado el texto ruso, seguramente sería vetado por EEUU, Francia o Reino Unido, también miembros permanentes del ente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje