VENEZUELA

López Obrador ofrece a México como sede para los diálogos sobre Venezuela

"Para atender el asunto de la ayuda humanitaria que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema", dijo el presidente mexicano.

López Obrador ofrece a México como sede para los diálogos sobre Venezuela.
López Obrador ofrece a México como sede para los diálogos sobre Venezuela.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes la posibilidad de que México sea sede de un proceso de diálogo entre las partes para resolver la crisis de Venezuela.

«Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque la Constitución habla de la solución pacífica de controversias. No a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia», dijo López Obrador en su conferencia matutina.

«Si nos lo piden las partes, México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dialogue y ese papel de intermediación para que haya diálogo lo podrían hacer no solo los mexicanos, lo podrían hacer los uruguayos, diplomáticos de prestigio mundial, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), incluso el papa Francisco, que ya lo ha hecho», dijo.

«Sí hay forma de que se busque una salida pacifica al conflicto de Venezuela, es cosa de que las partes muestren voluntad para eso, esa es una de las razones por las que nosotros no queremos tomar partido», dijo.

Al tiempo que sugirió que para atender el asunto de la ayuda humanitaria se debe acudir a la ONU y la Cruz Roja y así evitar que se politice el tema como ya sucedió el fin de semana pasado.

Sobre el llamado del Gobierno de EE.UU. a México para que reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, dijo que no ha recibido presión alguna por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

«Tenemos una relación de respeto con el Gobierno de EE.UU. No hemos tenido ningún tipo de presión», aseguró López Obrador.

Retención de periodistas

El periodista de Univisión Jorge Ramos denunció la noche de este lunes que fue retenido durante dos horas en el Palacio de Miraflores en Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro se retirara de una entrevista que le estaba concediendo.

Ramos agregó que le secuestraron sus equipos con el material que había llegado a grabar.

Desde el gobierno venezolano señalaron: “No nos prestamos a shows baratos”, y acusaron a Ramos de “grabar con cámaras escondidas zonas de seguridad” de la Casa de Gobierno.

López Obrador fue consultado sobre ese hecho en la conferencia y refrendó la postura asumida por la cancillería de México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado sobre ese hecho en el que manifestó su rechazo a la detención de los periodistas en al Palacio Miraflores y llamó al respeto de la libertad de expresión y a la restitución del equipo y materiales que le fueron arrebatados a los comunicadores mexicanos.

Obrador manifestó su solidaridad al periodista Jorge Ramos, pero dijo que no ahondará en el tema para no polarizar más el tenso ambiente que prevalece en torno a Venezuela.

«Desde ahora le expreso mi solidaridad, desde aquí; pero no quiero involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, quiero primero atender nuestros asuntos», expresó.

Ramos contó al medio en el que trabaja que “tras 17 minutos de entrevista, a él no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaba viviendo, y se levantó de la entrevista después de que le mostrara el vídeo de unos jóvenes comiendo de un camión de basura”.

Por su parte el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, les informó que “la entrevista no estaba autorizada”.

Rodríguez cuestionó la versión del periodista mexicano y aseguró que Ramos “no vino a hacer una entrevista”. “Vino a insultar y a grabar con cámaras escondidas zonas de seguridad del palacio. Dimos por terminada la entrevista y ya se fueron al hotel”, aseguró a El País de España.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje