BREXIT

May abre posibilidad de retrasar el Brexit si el Parlamento rechaza su acuerdo

Si el 12 de marzo no se aprueba el acuerdo que la primera ministra británica alcanzó con la UE, podría haber una votación para lograr una prórroga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y retrasar el Brexit.

May abre posibilidad de retrasar el Brexit si el Parlamento rechaza su acuerdo.
May abre posibilidad de retrasar el Brexit si el Parlamento rechaza su acuerdo.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que si la Cámara de los Comunes rechaza sus propuestas de Brexit con o sin acuerdo, su Gobierno planteará retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La salida del Reino Unido del bloque está programada para el próximo 29 de marzo pero los parlamentarios conservadores sugieren que la salida se aplace hasta finales de mayo.

May manifestó recientemente la intención de que la votación final en el Parlamento sea el 12 de marzo. En enero pasado, los parlamentarios británicos rechazaron el acuerdo de Brexit alcanzado entre May con la UE a finales de 2018, lo que generó más incertidumbre sobre cómo y cuándo se oficializará la salida.

Posibilidad

Este martes la primera ministra declaró que si el 12 de marzo su acuerdo vuelve a ser bloqueado, dará al Parlamento la posibilidad de votar tanto por un Brexit sin acuerdo como por una extensión del Artículo 50 para retrasar el divorcio entre Londres y Bruselas por un periodo «corto», aunque reconoció que no cree que esta segunda opción no «sirva para que sea más fácil llegar a un acuerdo».

«Si la cámara [de los comunes], habiendo rechazado la salida con el acuerdo que se negoció con la UE, rechaza luego salir el 29 de marzo sin un acuerdo aprobado y futuro marco de trabajo, el gobierno presentará el 14 de marzo una moción para extender en forma limitada el artículo 50, y si la cámara lo aprueba, llevará esa extensión a la UE y hará los cambios necesarios a la legislación para lograrlo», expresó.

«Estos son compromisos que tomo como primera ministra y los honraré, como ya he hecho con anterior compromisos», agregó.

También resaltó que «Reino Unido podría dejar la UE sin un acuerdo el 29 de marzo solo con el consentimiento explícito del Parlamento».

Si el Parlamento vota a favor del acuerdo el Reino Unido dejaría de ser un estado miembro de la Unión Europea el 29 de marzo y los términos del acuerdo obtenido por el Ejecutivo de Theresa May con Bruselas pasarían a formar parte de la legislación británica y el Parlamento europeo procedería a la ratificación del Brexit en los términos pactados.

Mientras que si May pierde la votación y nadie propone una alternativa, el Reino Unido abandonaría la Unión el 29 de marzo, pero sin ningún acuerdo, lo que implicaría un abandono sin reglas comerciales ni fronterizas conjuntas con Bruselas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje