DÍA CLAVE

Venezuela #23F: manifestaciones a favor y en contra del ingreso de «ayuda humanitaria»

Este sábado inició desde Colombia el intento de ingresar ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos para Venezuela, acción liderada y coordinada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. El gobierno de Nicolás Maduro cerró las fronteras con Colombia en rechazo al ingreso por considerarlo una excusa para la intervención en su país.

Venezuela #23F: manifestaciones a favor y en contra del ingreso de ayuda humanitaria .
Venezuela #23F: manifestaciones a favor y en contra del ingreso de ayuda humanitaria .

El Gobierno de Venezuela anunció este viernes en la noche el cierre total de los puentes fronterizos ubicados en el estado de Táchira que conectan al país con Colombia.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, informó que «debido a las serias e ilegales amenazas» del Gobierno de Colombia «contra la paz y la soberanía de Venezuela», se tomó la decisión de cerrar de manera temporal los puentes fronterizos de Simón Bolívar, Santander y Unión.

Rodríguez aseguró que su gobierno otorgará plenas garantías de tener pasos fronterizos seguros cuando «se controlen las groseras acciones de violencia» contra el territorio venezolano.

El cierre se da horas antes de que iniciara la ruta que el Gobierno colombiano junto al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, buscan ingresar ayuda humanitaria proveniente de EE.UU. y otros países que apoyan al diputado opositor, a pesar de que dicha ayuda no fue solicitada ni autorizada por el gobierno de Nicolás Maduro. Para el mandatario venezolano se trata de un «show mediático» para justificar la intervención en su país.

Guaidó encabeza la movilización este sábado. A través de su cuenta de Twitter convocó a acompañar el ingreso de la ayuda humanitaria a su país: «¡Vamos por la avalancha humanitaria! Convocamos a todos a movilizarse mañana (hoy) #23F a todos los cuarteles. Vamos en paz, sin violencia y con determinación de cambio a exigir que ingrese la ayuda humanitaria. Salvar vidas depende de todos. ¡Lo vamos a lograr!».

En otro mensaje agregó: «convocamos a todos a salir masivamente a la calle en todo el país, a manifestarse en paz en los cuarteles para exigirle a la #FANB que deje pasar la ayuda humanitaria. Hagamos que hoy se escuche el clamor de todo un pueblo que quiere vida, futuro y libertad».

Mientras que a las fuerzas armadas le escribió: «reiteramos nuestra orden: obedezcan la Constitución, dejen pasar la ayuda humanitaria y pónganse del lado del pueblo. Hoy tienen en sus manos las vidas de cientos de miles de venezolanos. Todo el país y el mundo tendrá sus ojos sobre ustedes. Decidan bien».

Poco más tarde Guaidó informó que varios militares venezolanos habían decidido sumarse al ingreso de los cargamentos desde Colombia.

«¡Vamos bien! Venezuela: les confirmo por este medio que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela. La ayuda humanitaria entrará sí o sí», escribió Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó presidente encargado de Venezuela profundizando la crisis política que vive el país caribeño.

Por su parte Nicolás Maduro desde el territorio venezolano también llamó a convocarse este sábado: «Vamos todas y todos a las calles a defender nuestra independencia, con conciencia y alegría. No habrá guerra en la Patria de Bolívar y Chávez, aquí triunfará la paz. ¡Venezuela se Respeta!», escribió en su cuenta de Twitter junto a imágenes de gente manifestándose en las calles.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje