VENEZUELA

Almagro, Guaidó y los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay juntos en Cúcuta

Almagro se dirigió a Maduro le pidió que "no sea cobarde" y deje ingresar la ayuda humanitaria este sábado.

Almagro, Guaidó y los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay juntos en Cúcuta
Almagro, Guaidó y los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay juntos en Cúcuta

Este viernes se llevó a cabo el concierto Venezuela Live Aid en Cúcuta (Colombia) con la presencia de varios artistas internacionales, muchos de los cuales cargaron contra el gobierno de Nicolás Maduro y respaldaron públicamente a Juan Guaidó, quien pese a la prohibición de salir del país cruzó la frontera y se hizo presente en el cierre del espectáculo.

Allí también estaban el presidente de Chile Sebastián Piñera junto a su par colombiano Iván Duque y el paraguayo, Mario Abdo Benítez.

A ellos se unió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y juntos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta sobre la situación de Venezuela.

Piñera dijo que esperaba que «mañana Dios acompañe al pueblo venezolano, ilumine a las fuerzas armadas venezolanas, guíe al presidente Guaidó y sea un gran día para la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela», en referencia al día elegido por el autoproclamado presidente de Venezuela para hacer el ingreso de la ayuda humanitaria enviada a la frontera con Colombia, la cual no tiene permiso de ingresar por ser catalogada como un «show mediático» y una excusa para la intervención por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario chileno volvió a respaldar a Guaidó y le dijo «en treinta días, usted está cambiando la historia. Mañana va a ser un día decisivo. Que Dios esté con usted y con todo el pueblo venezolano».

Guaidó por su parte aseguró que los militares venezolanos le ayudaron para llegar a Colombia: «La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso», dijo.

Mientras que sobre la acción de este sábado dijo: «el día de mañana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria».

Almagro pidió a Maduro que «no sea cobarde» y deje entrar la ayuda humanitaria

El secretario general de la OEA en su turno, saludo como «querido amigo» al autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Y reconoció: «la firmeza, la valentía que han tenido ustedes para mostrar el camino a la comunidad internacional de hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela».

«Ayuda humanitaria que ha sido denegada por la dictadura usurpadora durante tanto tiempo, durante tantos años, una negación que el pueblo venezolano ha pagado con vida, con enfermedad, con miseria, con exilio forzoso», dijo.

Almagro reiteró el «más pleno apoyo a este proceso de transición democrático iniciado por el presidente encargado Juan Guaidó», a quien definió como «un líder que ha demostrado entereza, coraje y dignidad para llevar a los venezolanos primero a la esperanza y luego a hacer palpable la posibilidad de recuperar la democracia».

El secretario general de la OEA señaló que “no hay un camino más pacífico” con respecto a la ruta de transición planteada por la Asamblea Nacional.

Al tiempo que recomendó a Nicolás Maduro, a quien llama «usurpador» que “no sea cobarde” y que «no sea indecente». «Que no sea cobarde de atacar a desarmados, a voluntarios indefensos cuyo unico objetivo es entrar ayuda para su propio pueblo», expresó.

“Vamos a llevar la ayuda humanitaria a Venezuela, ayuda que va a resolver los problemas de su gente. (…) Eso es acción de gobierno. En estas y otras acciones que lleva adelante Guaidó, lo vamos a apoyar porque es el único camino ético concebible”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje