AYUDA

Corea del Norte enfrenta escasez generalizada de alimentos y pide ayuda internacional

El país ha advertido que se enfrenta a un déficit severo de alimentos de cerca de 1.4 millones de toneladas este año. Las raciones a toda la población han sido cortadas a la mitad.

Kim Jong Un aboga por continuar con la reconciliación con el Sur.
Kim Jong Un aboga por continuar con la reconciliación con el Sur.

Un memorándum de dos páginas de la misión norcoreana ante las Naciones Unidas, divulgado por la agencia de noticias por Reuters, atribuye la escasez de arroz, trigo, papas y frijoles de soya a las crecientes temperaturas, sequías e inundaciones que dañaron los cultivos el año pasado.

La publicación del documento se produce apenas una semana antes de una cumbre histórica en Vietnam entre Kim Jong-un, el líder máximo norcoreano, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante la cual el norcoreano buscará una flexibilización de las sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos que están desacelerando la economía de su país y el desarrollo.

Si bien los frecuentes desastres naturales han contribuido a la inseguridad alimentaria a largo plazo en el país gobernado por la familia Kim desde hace décadas, también lo han hecho las políticas de la dinastía de perseguir la creación de armas nucleares y mantener a Corea del Norte en aislamiento perpetuo de Asia y de Occidente.

Pedido de auxilio

«El gobierno de la República Popular Democrática de Corea (PRDC) hace un llamado a las organizaciones internacionales para que respondan de manera urgente a la situación alimentaria», dice la nota norcoreana que según Reuters, es el seguimiento de una evaluación conjunta junto con el Programa Mundial de Alimentos a fines del año pasado. El PMA se negó a comentar.

El memorando reveló que la producción de alimentos del país el año pasado fue de 4.951 millones de toneladas, 503.000 toneladas menos que en 2017. Mientras que las importaciones de alimentos podrían llegar a compensar parte de la brecha, las raciones diarias tendrían que reducirse de 550 a 300 gramos.

De acuerdo a datos de la ONU, unas 10 millones de personas, cerca del 40% de la población norcoreana, están desnutridas y requiere asistencia humanitaria. A pesar de la necesidad urgente, el PMA de la ONU no ha podido cumplir sus objetivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje