AVANZAR

La Academia francesa cerca de reconocer la feminización de nombres de profesiones

La Academia votará a fines de febrero o principios de marzo el informe de una comisión que recomienda reconocer la feminización de las profesiones.

Dominique Bona. Foto de Kenzo Tribouillard. AFP
Dominique Bona. Foto de Kenzo Tribouillard. AFP

La Academia Francesa, encargada de regular y perfeccionar el idioma francés, podría aceptar pronto la feminización de nombres de profesiones.

«La Academia Francesa se dio cuenta de que había un verdadero malestar: ¿Cómo debemos hoy nombrar a las profesiones, grados, títulos y funciones de las mujeres?», dijo este jueves Dominique Bona, miembro de la Academia, en una entrevista con el diario Libération.

Y adelantó que en los próximos días una comisión publicará un informe sobre el tema El documento será sometido al voto de los académicos a finales de febrero o inicios de marzo, precisó.

Bona explicó al citado medio que para hacer el informe la comisión utilizó «varios estudios, informes de organizaciones especializadas que operan estadísticas lingüísticas. Analizan los diversos usos del lenguaje: en la universidad, en la vida cotidiana, en los medios de comunicación, en la literatura … La misión de la Academia es dar una opinión sobre el uso adecuado, que no es la misma que en la época de Richelieu, ni la de Maurice Druon, que fue cuando se dio la última opinión de la Academia sobre este tema».

«El lenguaje refleja la evolución de la sociedad»

En ese sentido dijo «trabajamos en un espíritu de apertura al mundo de hoy. El lenguaje refleja la evolución de la sociedad y el lugar de las mujeres en la sociedad. Lo femenino está en progreso, en oficios y funciones. Las palabras «general» o «coronel» ya no designan a las esposas de generales y coroneles, sino a las mujeres que ocupan estos rangos».

La Academia francesa se opuso durante mucho tiempo a la feminización de los nombres de profesiones. Por ejemplo, recomendaba el uso de la expresión «Madame le ministre» (señora ministro) en lugar de «Madame la ministre» (señora ministra).

En un texto publicado en 2014, la Academia francesa escribió que rechazaba «un sistema que busca imponer, a veces contra el deseo de los interesados, nombres de profesiones (…) que no respetan la regla de derivaciones y son barbarismos».

Consultada sobre su opinión personal Bona dijo que para ella «es una alegría. Una alegría que lo femenino se puede decir en esta sensible en el área de trabajo. Y espero que este informe sea votado. Es una causa que defiendo sin militancia, lejos del espíritu de un feminismo político. El informe está dirigido a todas las mujeres, para que puedan definirse en sus oficios y que también puedan tener la libertad de hacerlo o no».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje