VENEZUELA

Rusia: «EE.UU. prepara una provocación indignante en la frontera entre Colombia y Venezuela»

Esta previsto que este sábado comience a ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde la frontera con Colombia en una actividad coordinada por el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó y rechazada por Maduro.

Rusia: "EE.UU. prepara una provocación indignante en la frontera entre Colombia y Venezuela".
Rusia: «EE.UU. prepara una provocación indignante en la frontera entre Colombia y Venezuela».

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, dijo este jueves durante una reunión del Consejo de Seguridad que Estados Unidos está preparando una «indignante» provocación en Venezuela con el pretexto de entregar ayuda humanitaria.

«Al parecer, en un frenesí provocativo, nuestros colegas estadounidenses, que ahora están preparando una indignante y evidente provocación en la frontera entre Colombia y Venezuela, programada para el 23 de febrero, se mostraron demasiado entusiastas y decidieron participar en insinuaciones y propagaciones de noticias falsas en el Consejo de Seguridad», dijo el diplomático ruso.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país y fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

Guaidó mientras tanto lidera una caravana hacia el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para recibir la ayuda humanitaria que espera comience a entrar al país el próximo sábado 23 de febrero.

Cierre de fronteras

El mandatario venezolano Nicolás Maduro rechazó por su parte esa acción encabezada por Guaidó y la calificó de «show mediático» para justiciar la intervención.

Además dijo que evalúa cerrar la zona fronteriza con Colombia, ante las intenciones «de la derecha nacional e internacional de atacar al país».

Maduro responsabilizó a su homólogo colombiano, Iván Duque, de lo que pueda ocurrir el sábado. «Esperemos que Iván Duque no obedezca las órdenes de [Donald] Trump de provocar violencia del lado colombiano», expresó.

El mandatario venezolano instó además a las Fuerzas Armadas de Colombia a no prestarse a una agresión contra Venezuela. «Militares de Colombia, máximo honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a generar una provocación contra nuestro país, ni ahora ni nunca», expresó.

Por otro lado anunció el cierre de la frontera de su país con Brasil, desde las 20:00 horas (local) de este mismo jueves y «hasta nuevo aviso».

En una videoconferencia dijo que se han tomado las medidas «para que todo este en paz en la frontera».

«Más vale prevenir que lamentar», dijo y ordenó a los militares tomar «todas las medidas de aseguramiento» en esa frontera terrestre.

La decisión llegó luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara que fuerzas brasileñas llevarán «ayuda humanitaria» a los venezolanos.

Mencionó que se creó una logística hasta el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, donde los insumos serán retirados por los representantes del autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje