VENEZUELA

Mensaje conjunto de las FFAA de EEUU y Colombia a los militares venezolanos

"Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto (...) El dictador Maduro ha robado el futuro de su pueblo", dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

Mensaje conjunto de las FFAA de EEUU y Colombia a los militares venezolanos
Mensaje conjunto de las FFAA de EEUU y Colombia a los militares venezolanos

Altos mandos militares de los Estados Unidos y Colombia realizaron este miércoles un inusual pronunciamiento público conjunto dirigido a los militares venezolanos. En un encuentro en Miami los militares les pidieron a sus pares venezolanos «hacer lo correcto» y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

«Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país», dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

Faller habló con la prensa junto al mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, quien llegó a la sede del Comando Sur en Miami para discutir el impasse con el gobierno de Nicolás Maduro.

Para este sábado está previsto que autorizados por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a la frontera con Colombia. Nicolás Maduro por su parte rechaza dicho ingreso el cual califica de «show mediático» y una excusa para una invasión estadounidense.

«Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto»

Los altos mandos militares de Colombia y Estados Unidos fueron consultados sobre cómo reaccionarán si se desata la violencia el sábado en la frontera.

Navarro Jiménez respondió que su deber será «proteger a la población civil».

«Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también, y en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil», dijo.

Por su parte Faller respondió: «Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto (…) El dictador Maduro ha robado el futuro de su pueblo». Insistió que los Estados Unidos quieren una «solución diplomática» al nudo creado en la frontera y que la «única invasión» es la cubana y la rusa.

Navarro a su vez dijo «no es una operación militar, es una operación netamente humanitaria».

Desde la autoproclamación de Guaidó se han multiplicado los llamados a los altos mandos militares venezolanos para que faciliten «una transición democrática» en Venezuela y respalden a Guaidó como presidente interino del país.

Donald Trump incluso les advirtió que están a tiempo de decidir de qué lado están y que si deciden quedarse con Maduro «no van a encontrar puerto seguro, no van a encontrar soluciones fáciles y no van a encontrar salidas. Lo van a perder todo”, advirtió.

Sin embargo por el momento la cúpula de las Fuerzas Armadas han manifestado su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje