ECUADOR

Ecuador alcanza acuerdo por 4.200 millones de dólares con el FMI

Ecuador rompe así con la década de distanciamiento que mantuvo el expresidente Rafael Correa con el FMI.

Ecuador alcanza acuerdo por 4.200 millones de dólares con el FMI
Ecuador alcanza acuerdo por 4.200 millones de dólares con el FMI

El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció este miércoles que cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por 4200 millones de dólares.

Las tasas de interés no superan el 5% y los plazos son a 30 años, precisó Moreno.
Según informa El Comercio del monto comprometido, USD 6 000 millones provendrán de seis organismos multilaterales: Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y Agencia Francesa de Desarrollo.

El presidente ecuatoriano que asumió el país tras la salida de Rafael Correa, con quien actualmente está enfrentado, dijo que los organismos multilaterales decidieron “respaldar el Plan de Prosperidad del Gobierno”.

“Hemos recuperado la confianza y la credibilidad. Por eso, las más importantes organizaciones mundiales han decidido sumarse al camino que estamos construyendo. Han decidido respaldar el Plan de Prosperidad de nuestro gobierno. Vamos a recibir más de 10.000 millones de dólares”, explicó.

Desde el FMI por su parte informaron que el objetivo del préstamo es impulsar «una economía más dinámica, sostenible e inclusiva».

«Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo del plan de política económica», dijo Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador.

«El plan del gobierno apunta a crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva», agregó Ivanova.

«Hemos vivido tiempos difíciles, pero el hecho de que el mundo confíe y crea en nosotros demuestra que estamos en el camino correcto», dijo Moreno que aseguró que con las medidas tomadas está salvando la dolarización implementada desde el 2000 en Ecuador.

La semana pasada el gobierno redujo el número de instituciones públicas y eliminó subsidios a los combustibles, lo que desembocó en más de una semana de protestas continuas para pedir la renuncia de Moreno.

Ecuador retomó diálogos con el FMI el año pasado tras una década alejado del organismo durante el gobierno de Correa, quien cuestionó en fuertes términos al organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje