SIN VENEZUELA

Piñera defiende la creación de Prosur como una «instancia libre de ideologías»

El mandatario chileno se refirió al organismo que pretende crear en reemplazo a la Unasur, que asegura que "fracasó por exceso de ideologías".

Piñera defiende la creación de Prosur como una "instancia libre de ideologías"
Piñera defiende la creación de Prosur como una «instancia libre de ideologías»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la creación del bloque internacional “Prosur”, impulsado por su gobierno y el de su par colombiano, Iván Duque, que busca reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

“Unasur lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo (sic). Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

El mandatario chileno agregó que Prosur sería una instancia “libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con la democracia y los Derechos Humanos”.

Colombia adelanta la creación de una organización en reemplazo de UNASUR

Iván Duque dijo que con Sebastián Piñera trabajan en la creación de Prosur, un organismo de…

Piñera confirmó que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación del organismo.

«En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur», dijo desde el palacio de La Moneda.

Y aclaró que sólo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con requisitos como «la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos».

«Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple», precisó.

Críticas

Por su parte el excanciller chileno Heraldo Muñoz manifestó su desacuerdo con la creación de este nuevo bloque y aseguró tendrá un “signo ideológico conservador”.

“La región no requiere más burocracia e ideologismo, sino instancias amplias y ágiles de coordinación para acción”, escribió en su cuenta de Twitter.

El también excanciller Juan Gabriel Valdés se sumó a las críticas de Muñoz: “Lejos de comprender los enormes desafíos internacionales de la región, Piñera propone reemplazar a Unasur con otra liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile”.

Prosur comenzó a gestarse luego de que en abril de 2018 países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaran la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la UNASUR.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje