EE.UU.

California y otros 15 estados demandan a Trump por declarar la emergencia nacional por el muro

Los representantes de 16 estados de EE.UU. acusan al mandatario del país, Donald Trump, de "robar los fondos de los contribuyentes" para financiar la construcción de su prometido muro en la frontera con México.

California y otros 15 estados demandan a Trump por declarar la emergencia nacional por el muro
California y otros 15 estados demandan a Trump por declarar la emergencia nacional por el muro

Las autoridades de California interpusieron este lunes una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la declaración de “emergencia nacional” con la que el magnate republicano busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin necesidad de pasar por el Congreso.

Trump declara una emergencia nacional para construir el muro con México

El mandatario estadounidense dio un nuevo paso polémico para lograr construir su prometido muro en…

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, adelantó que otros 15 países se sumarán a la querella, entre ellos Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Hawái, Minesota, Colorado y Nueva Jersey.

«Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados», reza la publicación. «Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es lugar para teatro», expresó.

Y agregó: “resulta raro decir que en el Día de los Presidentes vamos a demandar al presidente de Estados Unidos, pero a veces es lo que hay que hacer”, en referencia al feriado nacional que ayer se celebró en Estados Unidos, y que conmemora el nacimiento de George Washington, el primer mandatario del país.

La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.
“Vamos a intentar evitar que el presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente”, indicó Becerra.

La declaración de “emergencia nacional” permite a los presidentes de Estados Unidos acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

La emergencia nacional haría a Trump disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, en vez de los menos de 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, lo que está incluso muy por encima de los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje