ARGENTINA

Argentina: Amado Boudou deberá volver a prisión

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou y dictaminó que deberá volver a la cárcel tras haber salido en diciembre pasado.

Argentina: Amado Boudou deberá volver a prisión.
Argentina: Amado Boudou deberá volver a prisión.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, deberá volver a prisión luego de que la Cámara de Casación revocara su excarcelación en la causa Ciccone, en la que fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

La decisión fue tomada por la Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, luego de un pedido de los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA), entidades del gobierno nacional que son querellantes en la causa.

Boudou estuvo detenido por orden del juez Ariel Lijo en una causa por enriquecimiento ilícito, luego fue liberado por la Cámara federal porteña. Tras condenarlo en la causa Ciccone, el Tribunal Oral Federal 4 lo envió a prisión y el mismo TOF, tras cambiar su integración, se pronunció luego por su libertad en diciembre de 2018.

Justicia argentina otorga libertad bajo fianza a Amado Boudou

El vicepresidente argentino Amado Boudou recupera la libertad tras pagar una fianza. Deberá usar…

El juez Hornos, presidente de la Sala, señaló que por las características de la maniobra delictiva, «manipulación de los organismos de la administración pública, vínculos nacionales e internacionales, búsqueda de impunidad» y las condiciones personal del ex vice «estaban acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou».

La decisión de enviar a Boudou nuevamente a la cárcel, cuando la Sala 4 aún debe revisar la cuestión de fondo —es decir si confirma la condena que impartió el tribunal oral en el juicio y la pena impartida—, está en línea con el pedido presentado por escrito por la UIF y la OA, cuyos representantes no asistieron la semana pasada a la audiencia convocada para defender los argumentos de la apelación, según informa Página 12.

El fiscal De Luca consideró en esa audiencia que alcanzaba con señalar que en lo formal existe una “expresa prohibición que tienen las querellas a presentar recursos de apelación contra las resoluciones de excarcelación”.

El abogado Alejandro Rúa, uno de los defensores del ex vicepresidente resaltó que la libertad de su defendido ya está condicionada por la tobillera electrónica, una caución millonaria y la prohibición de salir del país, y que las querellas no explicaron por qué esas medidas son insuficientes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje