BRASIL

Nuevo caso de corrupción: secretario general de la Presidencia de Brasil sería despedido

El secretario general de la Presidencia de Bolsonaro adelantó que su despido sería oficializado este lunes luego de verse involucrado en un caso de desvío de dinero durante la campaña electoral. Por ahora el diario oficial no publicó su despido.

Nuevo caso de corrupción: secretario general de la Presidencia de Brasil sería despedido
Nuevo caso de corrupción: secretario general de la Presidencia de Brasil sería despedido

A principios de este mes el diario Folha de Sao Paulo publicó una denuncia sobre casos de candidaturas falsas del partido de Jair Bolsonaro, el PSL, que revelaron indicios de desvíos de fondos públicos en dos estados durante el período electoral de 2018

El escándalo pone en jaque el discurso de ética y combate a la corrupción prometido por el presidente y sus correligionarios durante los comicios.
.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, presidente durante las elecciones del PSL está en el ojo de la tormenta desde que se reveló que él estaba detrás de un esquema de desvíos de dinero público destinado a financiar las candidaturas de mujeres del Partido Social Liberal (PSL).

Su despido aun no fue publicado en el diario oficial de Brasil pero ya sería un hecho. Bebianno había advertido que si caía no iba a hacerlo solo, pero ayer manifestó que pese a su despido no va a atacar al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Yo no voy a salir del gobierno con una mancha de ladrón, de promotor de ‘candidaturas laranjas’ o de traidor”, dijo Bebianno, citado por el diario Folha de San Pablo.

El término “candidaturas laranjas” se refiere al hecho de participar en las elecciones como candidato, pero que cuyos objetivos finales sean acciones irregulares, como desviar dinero del fondo electoral.

El diario brasileño señala que el ministro conoce muchos secretos del actual mandatario al haber coordinado su campaña por lo que se esperaba que pudiera revelar información pero según el mismo diario expresó: “No voy a hacer eso. Brasil no lo merece. Yo no tengo nada que declarar sobre el presidente”.

Por su parte el diario Globo informó que Bebianno había dicho que Bolsonaro es una persona loca y un peligro para Brasil. El todavía ministro lo negó rotundamente: «nunca dije nada parecido sobre el presidente. Estoy triste con la situación, pero no le dije loco ni nada. Ahora es el momento de enfriar la cabeza, buscar el equilibrio y mirar hacia el futuro, cuidar el país”, expresó según cita Folha.

Por el mismo caso pero en el estado de Minas Gerais está involucrado Marcelo Álvaro Antônio, actual ministro de Turismo que en ese entonces era presidente del PSL en el estado y tenía el poder de decisión sobre qué candidias serían lanzadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje