ESPAÑA

Zapatero: Españoles no dejarán que “un país de derechos se convierta en un país de derechas”

"El 28 de abril se votará entre una España de derechas o una España de derechos; entre la convivencia y la crispación; entre la igualdad y los machistas; entre los viejos recortes y los nuevos derechos", dijo el exmandatario español.

Foto: EFE/Natxo Francés
Foto: EFE/Natxo Francés

Este domingo el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a las elecciones que el presidente socialista Pedro Sánchez debió adelantar tras no conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019.

Para Zapatero fue una decisión “acertada” la de Sánchez pero criticó la “hipocresía de la derecha”, que ha reclamado la convocatoria electoral desde hace meses.

Pedro Sánchez convoca a elecciones generales para el 28 de abril

El presidente español hizo un llamado a las urnas tras uno de los mandatos más cortos de los…

El exmandatario evitó darle protagonismo a la ultraderecha que avanza en España a través del Vox, y criticó abiertamente al Partido Popular y a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera es “hiperconstitucionalista, la Constitución empezó con él”, ironizó.

Zapatero advirtió que “las tres fuerzas de derechas están empachadas de derecha”, con posiciones “muy conservadoras”, un hecho que le preocupa porque “no responde a esa idea de centro derecha” y no representa a la mayoría de los españoles.

Sobre el líder del PP, Pablo Casado, consideró que “debería reflexionar de que cuando el discurso se extrema, se radicaliza, se derechiza, el voto también se derechiza”.

En ese sentido dijo que ante la crecida de Vox en las encuestas “a quien tendría que preocupar es al PP, y preguntarse qué está haciendo para que con su discurso lleve los votos directamente a Vox”.

Sobre los próximos comicios insistió en que el electorado español es “mayoritariamente progresista” y cree que “no va a estar dispuesto a que un país de derechos, ese país de cada día más derechos que representa el PSOE, se convierta en un país de derechas”.

Igualdad de género

El expresidente socialista hizo hincapié en la lucha feminista de cara a los comicios y adelantó que el próximo 8 de marzo asistirá a la manifestación con motivo del Día de la Mujer, ante los discursos y “esa reacción en contra de las políticas de igualdad, de los derechos de las mujeres, de los avances que hacen que este país respete mejor cada día, sea más sensible y entienda otras políticas que es lo que representa el feminismo”.

“No suelo ir a manifestaciones desde que dejé de ser presidente del Gobierno, pero este año voy a ir, creo que es muy importante”, explicó.

Según dijo siente preocupación por los discursos “exculpatorios” en relación con la violencia de género que “parecen acariciar estas nuevas derechas” y los considera además “un insulto a la inteligencia”.

La lucha contra la violencia machista “es la causa de las causas”, aseguró y señaló que “una sociedad que se considere decente se debe preocupar por las mujeres que sufren”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje