CATALUNYA

Multitudinaria manifestación en Barcelona en rechazo al juicio contra los líderes independentistas

Bajo el lema "autodeterminación no es delito" cientos de miles de personas marcharon en Barcelona para exigir la libertad de los líderes independentistas encarcelados desde hace más de un año que se enfrentan a un juicio en Madrid por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Multitudinaria manifestación en Barcelona en rechazo al juicio contra los líderes independentistas.
Multitudinaria manifestación en Barcelona en rechazo al juicio contra los líderes independentistas.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona para protestar por el juicio contra doce dirigentes independentistas por el intento de secesión en 2017 que inició esta semana en Madrid.

La policía municipal cifró la asistencia en 200.000 personas, mientras los organizadores estimaron que la cantidad de asistentes fue 500.000.

La movilización tuvo lugar una semana después de que la derecha española se manifestará en las calles de Madrid en contra del diálogo con la Generalitat.

Comenzó el juicio a los líderes independentistas catalanes en Madrid

El abogado de uno de los acusados pidió al tribunal que "hagan de jueces" y "no de…

El presidente del gobierno regional catalán, Quim Torra, encabezó, junto a otros líderes independentistas, la movilización con pancartas que expresaban: “La autodeterminación no es delito”.

Torra pidió a la comunidad internacional que escuche el clamor del pueblo de Cataluña contra el juicio al que calificó como farsa.

En octubre de 2017 los dirigentes independentistas impulsaron un referéndum de autodeterminación que no fue habilitado por la justicia española y estuvo marcado por la violencia de la policía desplegada para impedirlo. Ese mismo mes el Parlamento catalán proclamó una la independencia de Catalunya y desde ese momento una docena de líderes independentistas se encuentran detenidos mientras que otros tantos se encuentran en el exilio, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont.

En el juicio en su contra nueve de los doce detenidos están acusados de rebelión, que implica la existencia de un alzamiento violento para conseguir la independencia. Ante eso la fiscalía pide para ellos entre 16 años y 25 años de cárcel, como es el caso del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Junqueras defendió en el juicio que su movimiento siempre había sido cívico y pacífico, y que nunca había promovido la violencia. Según la fiscalía los independentistas usaron a ciudadanos como muros humanos contra la policía, que intentaba impedir el referéndum de autodeterminación, sabiendo que eso generaría choques.

Cataluña conmemora el primer aniversario del 1-O

A un año del referéndum de autodeterminación de Cataluña, el cual fue considerado ilegal por la…

“Sí, señor Fiscal, somos un muro humano lleno de dignidad, como la dignidad que tienen nuestros presos políticos ante el Tribunal Supremo”, respondió a la Fiscalía Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural durante la movilización del sábado.

Mauri también se dirigió al presidente socialista, Pedro Sánchez a quien le dijo: “aún está a tiempo de instar a la abogacía del estado a retirar las acusaciones, si no lo hace seguirá siendo cómplice de VOX”.

Las imágenes de la represión policial el día del referéndum, 1 de octubre de 2017, recorrieron el mundo y fueron rechazadas y cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional.

Vídeos: La violencia policial en el referendo de Cataluña

En el clima de tensión que se vive en Cataluña, el Gobierno nacional de Mariano Rajoy envió…

Los independentistas proponen ahora una huelga general el 21 de febrero y una protesta en Madrid el 16 de marzo. También prometen fuertes movilizaciones si las sentencias del juicio, que no se esperan para antes de julio, resultan condenatorias.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje