ESPAÑA

Pedro Sánchez convoca a elecciones generales para el 28 de abril

El presidente español hizo un llamado a las urnas tras uno de los mandatos más cortos de los últimos años en el país. Varias derrotas y un punto muerto en el diálogo con el independentismo lo presionan.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto de archivo
Pedro Sánchez, presidente de España. Foto de archivo

España se está precipitando hacia su tercera elección en menos de cuatro años, de acuerdo al anuncio del asediado presidente Pedro Sánchez hecho la mañana de este viernes.

Después de presidir un Consejo de Ministros en Madrid extraordinario, Sánchez anunció que convocará a elecciones anticipadas poniendo fin a una semana de especulaciones.

Los últimos días fueron difíciles para su administración: sus presupuestos no obtuvieron el respaldo de la mayoría del congreso y fracasaron en ser aprobados, algo que no había ocurrido desde el gobierno de Felipe González en 1995.

«Soy amigo de coger el toro por los cuernos (…) La disyuntiva que se nos plantea es clara. O continuar gobernando con unos Presupuestos que no son los nuestros […] o creer, como creo que España no tiene un minuto que perder», dijo para justificar la convocatoria electoral.

«Llámenme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar», añadió.

Sin embargo, el presidente ve una oportunidad en el calvario de la última semana. «Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. La ciudadanía ha visto cuál es la hoja de ruta de este Gobierno», aseguró.

Poco apoyo de los amigos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, que tiene 84 de los 350 escaños en el congreso, contó con el apoyo de los partidos nacionalistas vascos y catalanes para tomar el poder del partido popular conservador (PP) en un voto de confianza el año pasado.

Pero los dos principales partidos catalanes a favor de la independencia -la Izquierda Republicana Catalana y el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT; en catalán: Partit Demòcrata Europeu Català)​- votaron con el PP y el partido de centro-derecha Ciudadanos en el presupuesto, derrotándolo por 191 votos a 158, con una abstención.

Ahora, España se encamina a las urnas en un escenario de dudas e incertidumbres en el que la convocatoria de elecciones generales se entremezcla con las europeas, autonómicas en 13 comunidades y las municipales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje