ESPAÑA

Congreso español rechaza los Presupuestos del PSOE y abre la puerta al adelanto de elecciones

El primer presupuesto presentado por el gobierno socialista de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en junio fue rechazado por el Parlamento de España

Congreso español rechaza los Presupuestos del PSOE y abre la puerta al adelanto de elecciones.
Congreso español rechaza los Presupuestos del PSOE y abre la puerta al adelanto de elecciones.

El pleno del Congreso de los Diputados español votó este miércoles a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

De esta manera se confirma la devolución de estas cuentas al Gobierno, que no logró reunir los apoyos suficientes y que ya no tiene opción de elaborar una nueva propuesta.

En total eran seis enmiendas que se oponían a la admisión de los Presupuestos del PSOE, pero fueron sometidas a una única votación conjunta que recibió 191 votos a favor, 156 en contra y una abstención.

Ahora Pedro Sánchez debe decidir si convoca elecciones generales anticipadas, y en tal caso anunciar la fecha.

Las enmiendas habían sido presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria por diferentes argumentos pero igualmente orientadas a solicitar la devolución de la ley al Gobierno.

El PSOE lamentó el apoyo que recibieron las enmiendas e interpretó el rechazo a los presupuestos es un voto contra «mejorar la vida de las personas», «fortalecer el Estado del Bienestar» o «dignificar a las clases medias y trabajadoras».

El líder del PP, Pablo Casado, calificó a la votación de hoy como «una moción de censura de facto contra Pedro Sánchez». En ese sentido resaltó que «es inaplazable la convocatoria de elecciones generales».

Mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que «hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España» y agregó que «es momento de decidir en las urnas».

La Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, acusó a Ciudadanos y al PP de estar «paralizando las instituciones de este país».

Elecciones

En cuanto a la fecha de unas probables elecciones anticipadas aún no están confirmadas pero en las últimas horas, desde el Gobierno se ha sugerido la posibilidad de que tengan lugar el próximo 28 de abril, lo que obligaría a disolver las Cortes a principios de marzo.

Desde La Moncloa se informó este miércoles escuetamente de que «el viernes se celebrará Consejo de Ministros» y, tras la reunión, «se dará a conocer la decisión del presidente del Gobierno».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje